Cientos de familias católicas guatemaltecos acostumbran elaborar la representación del Nacimiento del Niño Jesús, en el que predominan el colorido del aserrín, la frescura del musgo y las figuras artesanales de pastorcillos que rinden culto al enviado del Señor. La iglesia católica decidió adoptar el 25 de diciembre como el día oficial del nacimiento de Jesús de Nazaret, aunque historiadores afirman que la llegada del mesías no fue precisamente en esa fecha.
Sobre el Nacimiento
Fueron los españoles quienes introdujeron la religión católica en Guatemala y, por ende la tradición de las fiestas navideñas. De acuerdo con el historiador Celso Lara, fue San Pedro de San José de Betancurt, más conocido como “El Hermano Pedro”, que se venera en Antigua Guatemala, el precursor del nacimiento en los hogares chapines.
Durante el siglo XVI la costumbre de los nacimientos no estaba aún arraigada en el ámbito familiar. Eran los encargados de templos y los dominicos y franciscanos quienes se encargaban de esta decoración.
Por esta razón, los primeros nacimientos en Guatemala se hicieron dentro de las iglesias, como una forma de catequesis popular, tomando en cuenta que eran los edificios públicos más importantes de cada localidad. En tal sentido, la costumbre del nacimiento estaba muy enraizada en una sociedad de raíces religiosas como la española del siglo XVI.
Se calcula que fue hacia 1658 que el Hermano Pedro empezó a construir su belén en el hogar para convalecientes. Para entonces, dicho personaje tenía aproximadamente 32 años. Acostumbró entonces, como franciscano, para impulsar la instalación de nacimientos, una tradición de la Edad Media heredada por San Francisco de Asís.
Los protagonistas son las imágenes del Niño Jesús, José y la virgen María; además de los sabios de oriente: Los Tres Reyes Magos.
Datos curiosos sobre nacimientos
Los siguientes datos curiosos refuerzan el aporte del Hermano Pedro a la tradición navideña guatemalteca:
- Siempre llevaba con él una imagen del Niño Dios, en su sombrero.
- Su amor por la Sagrada Familia lo impulsó a fundar la Orden de los Hermanos de Belén, para el cuidado y auxilio de los pobres y necesitados.
- En el escudo de la orden aparecen tres estrellas, que simbolizan a Jesús, María y José.
- Al Hermano Pedro se debe el afianzamiento de la tradición hogareña de los nacimientos.
- En Adviento, acostumbraba organizar en Santiago de los Caballeros las tradicionales posadas.
- En el frontispicio del templo del convento de Belén, en Antigua Guatemala, hay un altorrelieve en el cual aparece el Hermano Pedro contemplando el nacimiento de Cristo.
Con información de Emisoras Unidas/prensa.gob.gt