El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó este jueves tres días de luto en el país por la muerte del "Rey" del futbol Pelé, a los 82 años. la noche del jueves, 29 de diciembre de 2022, el Cristo Redentor y el estadio Maracaná se iluminaron en homenaje a la leyenda brasileña.
"Queda declarado luto oficial en todo el país, por el periodo de tres días contados a partir de la publicación del decreto, en señal de respeto por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé", señaló la decisión, firmada por Bolsonaro y publicada en edición extra del boletín oficial.
La decisión del Ejecutivo brasileño es la misma que tomó el gobierno de Argentina el 25 de noviembre de 2020, cuando falleció en el país vecino la otra leyenda del futbol, Diego Armando Maradona, a los 60 años.
El presidente Jair Bolsonaro decretó tres días de luto en Brasil por la muerte del 'Rey' Pelé pic.twitter.com/dpIP7Wuzax
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 30, 2022
Bolsonaro manifestó el jueves su "pesar" por la muerte de Pelé, quien "transformó el futbol en arte y alegría", en un mensaje compartido en Twitter en el que pidió que "Dios reconforte" a la familia del exastro brasileño.
Vladimir Putin rinde homenaje a Pelé
El presidente ruso Vladimir Putin expresó el viernes sus condolencias a su homólogo brasileño por el fallecimiento en la víspera de Pelé, un "hombre notable" e "hijo ilustre del pueblo brasileño", indicó el Kremlin en un comunicado.
"Gracias a su talento, a sus cualidades únicas, a su bello juego fascinante, el futbol se convirtió en el deporte favorito de millones de personas en el mundo entero, incluida Rusia", señaló Putin en un telegrama de condolencias dirigido al presidente saliente Jair Bolsonaro.
🕊 Putin expresa su sentido pésame por el fallecimiento de Pelé. pic.twitter.com/Nc44ckozjZ
— 𝕷𝖆𝖚𝖗𝖆 𝕰𝖎𝖑𝖊𝖒𝖘 (@Eilemspsuv) December 30, 2022
"Tuve la suerte de hablar en persona con este hombre notable y guardaré para siempre los mejores recuerdos de él", añadió el líder del Kremlin.
Tres veces campeón del mundo y considerado como el mejor futbolista de la historia, Pelé falleció el jueves a los 82 años de edad en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde fue ingresado para tratar un cáncer de colon.