Muere a los 95 años el papa emérito Benedicto XVI
-
Internacionales

Muere a los 95 años el papa emérito Benedicto XVI

El prestigioso teólogo Joseph Ratzinger había sido durante un cuarto de siglo la mano derecha de Juan Pablo II, antes de sucederlo, convirtiéndose en el primer papa alemán en muchos siglos.

Compartir:
Foto: Getty
Muere el papa emérito Benedicto XVI / FOTO:

Ex expapa Benedicto XVI, un teólogo alemán que sorprendió al mundo renunciando a su pontificado en 2013, falleció este sábado, a la edad de 95 años, anunció el Vaticano.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información", indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.

Benedicto XVI proclamó durante su papado la 'tolerancia cero' ante los abusos sexuales cometidos por religiosos, pero esa línea valiente se vio ensombrecida este año por acusaciones de encubrimiento de pedófilos cuando era arzobispo en Alemania.

El papa emérito, quien renunció a su cargo en 2013, durante sus casi 8 años de pontificado intentó limpiar una iglesia que según sus mismas palabras estaba invadida por la "suciedad", al referirse a los abusos sexuales y al afán de riqueza de sus prelados.

Papa ultraconservador

El prestigioso teólogo Joseph Ratzinger había sido durante un cuarto de siglo la mano derecha de Juan Pablo II, antes de sucederlo, convirtiéndose en el primer papa alemán en muchos siglos.

Una de sus mayores batallas fue contra el fenómeno de la pedofilia en la Iglesia Católica, que tanto ha desprestigiado a la milenaria institución.

Sin embargo, a principios del 2022, pese a su retiro discreto en el Vaticano, fue acusado en un informe elaborado en Alemania de haber encubierto cuatro casos de pedofilia en la archidiócesis de Múnich, cuando era su arzobispo, entre 1977 y 1981.

Benedicto XVI escribió una carta en la que pedía disculpas a las víctimas de abusos sexuales, aunque siempre rechazó con firmeza las acusaciones de haberlas encubierto.

Si bien los primeros escándalos por la violencia sexual dentro de la Iglesia estallaron en la segunda mitad de la década de 1980, sólo en 2001 la poderosa congregación para la Doctrina de la Fe, liderada entonces por Ratzinger, se hizo cargo del problema.

En una carta escrita ese año, el cardenal alemán decretó que los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos serían manejados por la congregación y bajo secreto papal. Una decisión que para muchos observadores equivalía a proteger a los culpables.

Pero tras su elección en 2005 como papa Benedicto XVI, reconoció los terribles "pecados" de la Iglesia y emprendió una operación para limpiar la institución con la dimisión de decenas de obispos.

* Con información de agencia AFP.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2