25 abril, 2024 | 4:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Decomisan 436 kilos de cocaína en Puerto Quetzal, Escuintla

Las autoridades realizaron la inspección de un contenedor procedente de Ecuador y localizaron el cargamento de droga.

Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 436 kilos de cocaína que estaban ocultos en un contenedor de metal en un puerto del Pacífico sur, informó la Fiscalía este domingo 1 de enero de 2023.

El contenedor estaba en Puerto Quetzal, Escuintla, unos 110 km por carretera al sur de la capital, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio Público (MP), Moisés Ortiz.

Aunque el funcionario no aclaró la procedencia del embarque, estimó en 5.8 millones de dólares el monto de la incautación, según precio del mercado local.

El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía contra Delitos de Narcoactividad, en coordinación con agentes de la policía antidrogas.

Otros decomisos de cocaína

Las autoridades guatemaltecas en las últimas dos semanas han incautado, incluida la de este domingo, unas 3.1 toneladas de cocaína en el sur del país.

El pasado 19 de diciembre las fuerzas antinarcóticas decomisaron más de 1.7 toneladas de cocaína al interceptar un semisumergible en aguas del Pacífico y capturaron a dos ecuatorianos y un colombiano.

El 21 de diciembre, incautaron 950 kilos de cocaína en una avioneta hallada también en el sur del país, en un operativo en el que cinco soldados resultaron heridos leves tras un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes.

La aeronave fue localizada en una pista clandestina cerca de la playa de la aldea Madre Vieja, en el municipio de Tiquisate, a unos 150 km por carretera al sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas el vocero del Ejército, el coronel Rubén Tellez.

En el lugar también fueron halladas tres lanchas, cinco fusiles y municiones, aunque no se reportaron personas detenidas.

En 2021, las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 11 mil 011 kilos de cocaína, una reducción en casi 20% respecto al año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Los carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad