El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que es objeto de “ataques de desinformación” a través de publicaciones varias en redes sociales.
Dicha entidad rectora en los procesos electorales del país acompañó la publicación con tres capturas de pantalla de las entidades que supuestamente han publicado información no verídica.
La entidad asegura que el próximo proceso electoral, que se realizará en junio de 2023, se desarrollará de la misma forma en que se ha hecho antes.
“Ante los ataques de desinformación que es víctima el TSE, afectando a la máxima autoridad en materia electoral y en inicios del próximo proceso electoral 2023, es importante recordar que las elecciones en nuestro país se realizarán tal y como se han desarrollado en procesos anteriores”, indicó el TSE.
…en procesos anteriores, votaremos y marcaremos en papeletas bajo la custodia de la ciudadanía que conformarán las Juntas Electorales, ellos realizan el escrutinio y traslado de datos de los votos. 2/3
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) January 2, 2023
Elecciones se harán igual
El TSE añade que “votaremos y marcaremos” en las ya conocidas papeletas con los candidatos a los distintos puestos públicos, las cuales estarán bajo la custodia de la ciudadanía que conformarán las Junta Electorales.
“Ellos realizan el escrutinio y traslado de datos de los votos”, se añade.
Por otro lado, reiteran que no se utilizará la biometría en dicho proceso electoral ya que ello quedó descartado meses atrás por el Pleno de Magistrados.
https://emisorasunidas.com2022/11/08/sistemas-tse-modelo-electoral-2023/
Al respecto de esta aclaración que realizó el TSE y por alusión, debido a que una de las imágenes compartidas es de una publicación suya, la organización Guatemala Inmortal contestó al tribunal lo siguiente:
“Los únicos falsos son ustedes, nadie les cree”.
Los únicos falsos son ustedes, nadie les cree. pic.twitter.com/iLh395qXkr
— Guatemala Inmortal (@Guate_Inmortal_) January 2, 2023
Desisten de equipo biométrico
Mediante conferencia de prensa realizada el 14 de diciembre de 2022 la magistrada titular del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, confirmó que se desistía de la adquisición de dicha tecnología para poder utilizarse en el próximo proceso electoral.
“Es un plan que el TSE ha dejado para poder volver a analizarlo hasta el año 2024, posiblemente, de cara al fortalecimiento que necesita el Registro de Ciudadanos y sus dependencias. Pero por el momento ese proyecto está abandonado, ya no vamos más por la biometría. En este momento seguimos trabajando por toda la logística electoral”, dijo en aquella oportunidad.
* Con información de TSE.