El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este martes, 3 de enero, en sus redes sociales la información sobre el servicio de almacenamiento tecnológico, al que se refirió como “la nube”, el cual fue adquirido recientemente en el marco de los preparativos para el proceso electoral 2023.
La entidad señaló que este servicio fue autorizado en el acuerdo 711-2022, que todavía no se encuentra disponible para consulta en su portal web.
Agregó que contar con el mismo permitirá tener una visión clara de transparencia y almacenamiento de datos de forma ordenada y tecnológica.
Asimismo, dio a conocer que “la nube” permite almacenar, transmitir, recuperar y conservar información institucional de forma ordenada y transparente.
La Dirección General de Informática será la responsable de gestionar, conservar y coordinar el resguardo, integridad y disponibilidad de la información en tiempo real para uso institucional.
TSE da a conocer medidas de seguridad
El TSE también dio a conocer las medidas de seguridad que tendrá “la nube”:
- Identificación, clasificación y protección de información sensible, crítica o inalterable.
- Asignará roles y responsabilidades para control y acceso a información.
- Monitoreo en tiempo real y exclusivo del TSE, garantizando integridad y disponibilidad de datos e información institucional.
#EUNacionales El @TSEGuatemala reitera que el equipo de biometría que pretendía adquirirse con anterioridad ha quedado "descartado"https://t.co/8DqWduaD6T
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 2, 2023
TSE publica eventos de compra
El TSE publicó los tres primeros eventos de compra para el 2023, en el marco de los preparativos para el desarrollo del proceso electoral en el que se elegirá a los nuevos Presidente y Vicepresidente de la República, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano y alcaldes municipales.
De acuerdo con las especificaciones observadas en el portal de Guatecompras, el ente electoral tiene programado adquirir los siguientes productos y servicios:
- Servicio de impresión de papeletas electorales.
- 500 discos de estado sólido de 480 GB.
- 7 mil 600 mesas receptoras de votaciones.