El presidente Joe Biden abordará el jueves el espinoso tema migratorio en un discurso y prevé visitar la frontera entre EE. UU. y México, probablemente la próxima semana. “Pronunciaré un discurso mañana sobre la seguridad fronteriza”, dijo a los periodistas el miércoles en la Casa Blanca.
Poco antes afirmó que tiene la “intención” de viajar a la zona fronteriza por primera vez desde que asumió el cargo hace dos años, posiblemente al margen de un viaje previsto a México la próxima semana. “Esa es mi intención. Ahora estamos trabajando en los detalles”, afirmó Biden durante una visita a Kentucky. Se desconoce a qué parte iría de la frontera, que tiene más de 3 mil 57 kilómetros de largo.
Tune in as I deliver remarks on how my economic plan is growing the economy from the bottom up and middle out by investing in our infrastructure, creating good-paying jobs that don’t require a four-year degree, and revitalizing communities left behind. https://t.co/qVqnSd8AOz
— President Biden (@POTUS) January 4, 2023
Viaje a México
Biden viajará el lunes a México para participar en una cumbre de dirigentes norteamericanos junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Desde su investidura, el gobierno demócrata intenta esquivar la seguridad fronteriza, un problema complejo que otros presidentes no han podido resolver.
La economía estadounidense depende en gran medida de la mano de obra extranjera, pero la cantidad de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos, que a veces ponen sus vidas en peligro en su intento por llegar a EE. UU. en busca de una vida mejor o para pedir asilo, ha tensado mucho el sistema.
Miembros de su gobierno han llegado a decir que el sistema migratorio está “roto”.
*Con información de AFP