Aunque faltan más de dos semanas para que se abra el período en el que los partidos políticos podrán inscribirse para participar en el proceso electoral 2023, los representantes de algunas agrupaciones ya se encuentran haciendo fila este jueves, 5 de enero, en las afueras de la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según lo que ha confirmado el ente electoral, el 20 de enero se realizará la convocatoria oficial para los comicios y será a partir del 21 de enero cuando iniciarán a recibir los expedientes para la inscripción de candidatos a diferentes cargos públicos.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Valor buscan ser los primeros en elegir su ubicación en las papeletas electorales, y es que esta opción se dará de acuerdo con el orden en el que hagan el registro correspondiente ante el tribunal.
Sus integrantes se instalaron con sillas y paraguas frente al TSE, en la zona 2 capitalina, y afirmaron que permanecerán en el lugar las 24 horas hasta que se llegue la fecha de recepción de documentos.
Orden de partidos en papeletas
El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo una reunión entre magistrados del TSE y representantes de los partidos políticos, en la cual se abordó el tema de la ubicación de los logotipos de las organizaciones en las papeletas electorales. Estos últimos se opusieron a que las casillas fueran repartidas por sorteo.
Los partidos solicitaron que se hiciera "primero en tiempo y primero en derecho". En ese sentido, los magistrados accedieron a la petición de que los espacios se asignaran conforme se hiciera la inscripción.