En una etapa 6 muy física en el Rally Dakar 2023, la más larga del evento con 919 kilómetros totales luego de sufrir cambios debido al mal tiempo, Francisco Arredondo (BAS World KTM Racing Team – Puma Energy Rally Team) demostró que la arena blanca es un terreno que domina muy bien. Esto se vio reflejado en su posición en la jornada: 63, con un tiempo de 4:25.40 horas, a 1:11.21 del ganador del día, el argentino Luciano Benavides.
Con ello Francisco continúa escalando posiciones, y el puesto logrado en la jornada le valió para ubicarse en el lugar 39 de la categoría Rally 2, y 66 de la clasificación general del evento, la cual fusiona a las divisiones de motocicletas.
Estas dos últimas jornadas, en las cuales han imperado los grandes espacios abiertos y dunas, el piloto nacional ha demostrado ser muy rápido. En esto días Francisco ha ascendido 30 puestos en la clasificación general, lo cual es un gran avance en este primer tercio de la competencia.
Las lluvias se hacen presentes
El trazado inicial entre las ciudades de Hail y Riyadh se vio alterado, esto debido nuevamente a las intensas lluvias.
“La lluvia de los últimos días ha inundado el bivouac Al Duwadimi, por ende no será posible dar la bienvenida a la caravana de Dakar. Los programas deportivos para las etapas 6 y 7 han sido modificados en consecuencia por los organizadores del Dakar. En las etapas restantes se harán arreglos dependiendo de como evolucione el tiempo”, dicta el comunicado oficial.
El Dakar 2023 ha demostrado nuevamente ser la carrera más difícil del mundo. No ha tenido compasión de ningún corredor, al punto que ya han quedado fuera pilotos de clase mundial, grandes candidatos al triunfo, quienes competían en todas las categorías.
“Fue una etapa muy dura, las dunas desgastaron mucho físicamente, pero lo bueno es que se terminó con éxito la etapa y ahora solo queda descansar en el campamento en Riyadh, y ver como evoluciona la carrera después de todos estos cambios”, comentó Arredondo.
Para este sábado se esperaba que la etapa 7 se realizara entre las ciudades de Riyadh y Al Duwadimi, con un total de 713 kilómetros, de los cuales 398 eran de especial cronometrada; sin embargo, no fue posible instalar el bivouac en Al Duwadimi en completo funcionamiento para toda la caravana, por lo cual se intercambiaron las etapas especiales 7 y 8.
*Con información de César Pérez