Integrantes de la Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad San Carlos (Usac) brindaron una conferencia de prensa este lunes, 9 de enero, para abordar el tema de la apertura de instalaciones que se encuentran tomadas por universitarios.
Los estudiantes reiteraron que las irregularidades detectadas en la designación de Walter Mazariegos como rector, así como lo que calificaron como complicidad de la mayoría de los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), es el acto de corrupción más grave cometido hasta la fecha.
“Por quienes han venido deteriorando por décadas la academia, la administración pública, la calidad del servicio profesional, la trayectoria laboral y el prestigio tanto nacional como internacional de esta magna casa de estudios”, destacaron.
También hicieron referencia a que la emergencia sanitaria del Covid-19 obligó a la población estudiantil y docente a adecuarse a una modalidad virtual emergente y temporal, pero consideraron que la virtualidad, así como ha sido desarrollada, no aporta a la formación integral.
En ese contexto, manifestaron que el regreso a las actividades presenciales es una necesidad urgente que requiere no solo de la reapertura de las instalaciones universitarias, sino de que el CSU y demás autoridades, cuerpo docente y trabajadores, provean y garanticen las condiciones necesarias.
“Para aportar al resurgimiento de la dinámica universitaria de calidad, digna, válida y prestigiosa”, enfatizaron.
#AHORA Para retomar las actividades presenciales, los estudiantes anuncian la apertura de las instalaciones del Centro Universitario de Noroccidente (Cunoroc), tomando en cuenta las garantías mutuas hacia los que promueven la resistencia | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/o2tS5fWsvU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 9, 2023
Apertura de sede del Cunoroc
Los sancarlistas también indicaron que el retorno a las actividades presenciales también es el mecanismo para garantizar la reorganización política y estudiantil que busca reivindicar la dignidad de la universidad.
Y, para retomar la formación de los estudiantes, anunciaron la apertura de las instalaciones del Centro Universitario de Noroccidente (Cunoroc), ubicado en el departamento de Huehuetenango, una vez que se garanticen los acuerdos entre la coordinadora Cunoroc y los miembros del Consejo Director del referido centro.
Finalmente, señalaron que hasta el momento el Consejo Superior Universitario no ha accedido al diálogo y exigieron nuevamente que se anulen las elecciones en las que asumió Mazariegos como rector de la Usac.
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7