20 abril, 2024 | 6:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Defensa apela sentencia dictada contra la exfiscal Virginia Laparra

La exjefa de la FECI en Quetzaltenango fue condenada a cuatro años de prisión conmutables.

El equipo legal de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, presentó este martes 10 de enero una apelación especial ante la Sala Segunda de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia. La acción se relaciona con la sentencia condenatoria dictada en su contra el 16 de diciembre de 2022.

Con este recurso los abogados buscan revertir la resolución por medio de la cual se le aplicó una pena de cuatro años de prisión conmutables por parte del Tribunal Octavo, que la encontró culpable de cometer el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

La abogada Claudia González indicó que los hechos acreditados ante el tribunal no son constitutivos de derecho.

Laparra señala anomalías en el proceso

Antes de la audiencia donde se dio lectura a la sentencia, la exfiscal reiteró su inocencia y dijo estar confiada en la imparcialidad de la togada que conoció su caso.

Y al finalizar la lectura de sentencia, la exfiscal brindó declaraciones a los medios de comunicación en las que cuestionó el fallo en su contra. Específicamente expuso que la figura penal que se le aplicó no corresponde a los hechos que le atribuyó la fiscalía.

“El tema del abuso de autoridad dice que se aplica siempre que no esté establecido dentro de una norma específica. En todo caso, esa norma específica hubiera sido usurpación de atribuciones. Insisto, no existe un abuso de autoridad si no se tienen las atribuciones”, dijo.

“¿Cómo puede ser posible que se presentó un documento donde hay sendas denuncias presentadas incluso por auxiliares y agentes fiscales? ¿Qué fue lo que dijo la jueza?, que ese documento no le serviría para nada”, agregó.

La semana pasada, representantes de varias organizaciones sociales se pronunciaron sobre la situación que enfrenta la extitular de la FECI en Quetzaltenango, quien fue ligada a proceso penal por un segundo caso que se sigue en su contra.

Durante una conferencia de prensa, argumentaron que se han cometido varias ilegalidades que atentan contra el debido proceso. Asimismo, llamaron a entes internacionales para que den acompañamiento al proceso.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad