25 abril, 2024 | 10:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juzgado no autorizó orden de captura contra “el Canche Heredia”

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, brindó detalles de la investigación que se realiza tras la intimidación de parte de un individuo contra agentes de la PNC.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, confirmó este miércoles 11 de enero que el juzgado que conoce el caso relacionado con la intimidación contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no autorizó la orden de captura contra el principal sospechoso de este hecho, identificado como Luis Mario Morales Heredia, alias “el canche Heredia”.

Esta persona aparece en un video que fue difundido en las redes sociales, en el cual se observa cómo amedrenta a dos elementos policiales utilizando un arma de fuego. Este incidente ocurrió en el departamento de Chiquimula.

En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario indicó que desde ayer se tomaron acciones para esclarecer este incidente, y no solo se investiga al referido individuo, sino también a un comisario que él mencionó.

En seguimiento a este tema, se solicitaron órdenes de aprehensión y allanamiento, pero el juzgado correspondiente solamente emitió estas últimas, lo que permite inspeccionar seis inmuebles en la mencionada localidad.

Sin embargo, no se cuenta con una orden vigente para capturar a “el canche Heredia”, pero las causas por las que no se emitió no se expusieron.

“Desafortunadamente el juzgado no otorgó la orden de aprehensión contra él por alguna razón, que ellos son los que tipifican los delitos y dan las órdenes y nosotros somos respetuosos de ello”, dijo.

En ese contexto, Barrientos explicó que, si se llegara a localizar a Morales durante los allanamientos que están en desarrollo, no se podrá capturar. “Porque vivimos en un Estado de Derecho y esa orden no la ha otorgado el juez”, enfatizó.

Asimismo, señaló con los indicios encontrados en los allanamientos, donde se han encontrado armas de fuego y municiones, entre otros elementos, se solicitará de nuevo que se emita la orden de captura.

Indicios contra “el canche Heredia”

El funcionario mencionó durante la entrevista que existen indicios suficientes para que Morales Heredia deba responder ante la justicia.

“Hay justificación desde el punto de vista de que es parte de un grupo armado, no iba solo. En el vehículo iban otras dos personas con armamento similar al de él. Él amenaza de muerte no solo a los policías, sino a las personas que estaban en el interior del juzgado, donde causó pánico”, explicó.

Agregó que, además, portaba un arma de manera ostentosa, y si esta es ofensiva y no tenía registro, aunque todavía se hacen análisis y peritajes para establecer este punto, también incurriría en portación ilegal de arma.

“Hay suficientes motivos como para que se pudiera otorgar, de acuerdo a nuestro criterio, la orden de captura; sin embargo, somos respetuosos del Estado de Derecho y las decisiones y tipificaciones que el juez ha hecho”, puntualizó.

Barrientos añadió que existe frustración al no contar con la referida orden, pues se desplegó una importante fuerza aérea y terrestre, incluso con apoyo del Ejército, para dar con el paradero de él y estar preparados para cualquier reacción que hubiera.

Vinculado con el narcotráfico

El titular de la cartera del Interior señaló que las instituciones de inteligencia y de investigación criminal y antinarcótica tienen sus bancos de datos.

“Luego de que sucede este hecho se pide información a las diferentes agencias y resulta que tiene señalamientos de ser parte de una estructura criminal, incluso involucrada con el narcotráfico”, dijo.

Agregó que ahora buscan establecer a qué estructura criminal corresponde y con quién tiene vínculos en el Estado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad