Las fuerzas de seguridad de Guatemala expulsaron del territorio nacional a un pandillero salvadoreño con antecedentes por homicidio, entre otros delitos. El individuo fue identificado como Joel Alexander Sosa Rauda, de 31 años, alias “El Barbie” o “El Gato”, quien es integrante de la Mara Salvatrucha.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que la Policía de Belice lo ubicó y procedió a entregarlo a las autoridades guatemaltecas en la frontera de Melchor de Mencos, Petén. Posteriormente, Sosa Rauda fue trasladado y expulsado hacia El Salvador, donde las fuerzas de seguridad de la nación vecina lo pusieron a disposición de la justicia.
El operativo fue resultado de las acciones realizadas por parte del Centro de Antipandillas Transnacional (CAT).
“El trabajo policial del CAT es una coordinación entre países dentro del plan de seguridad en fronteras”, destacó Jorge Aguilar, vocero de la cartera del Interior.
Señalamientos contra el salvadoreño
El Mingob detalló que alias “el Gato” cuenta con múltiples antecedentes criminales en El Salvador, entre estos se encuentran los siguientes:
- Tenencia, portación o conducción Ilegal o irresponsable de arma de fuego (09-12-2014).
- Posesión y tenencia (13-04-2014).
- Homicidio agravado imperfecto (14-09-2012).
- Homicidio agravado (29-04-2015).
https://emisorasunidas.com2023/01/10/marero-salvadoreno-huir-guatemala-ataud/
Régimen de excepción para enfrentar pandillas
La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el oficialismo, prorrogó esta semana por 30 días el régimen de excepción para mantener la “guerra” que el presidente Nayib Bukele alienta contra las pandillas, que ya acumulan 61 mil detenidos.
“Prolóngase en todo el territorio nacional el régimen de excepción” para dar continuidad al “restablecimiento del orden, la seguridad ciudadana y el control territorial”, consigna el decreto aprobado por 67 votos en el Congreso unicameral de 84 escaños.
Se trata de la décima prórroga que estará vigente del 17 de enero al 15 de febrero para enfrentar a la estructura de pandillas que, según Bukele, habían logrado el control del 80% del territorio nacional.
Cuestionado por organismos humanitarios, el régimen de excepción permite detenciones sin orden judicial, y se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.
“Lo que estamos haciendo es salvando la sangre (la vida) de los salvadoreños”, aseguró en el pleno la vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas.
El decreto justifica la prórroga en virtud de que las organizaciones criminales, con el afán de continuar su amenaza, “han variado sus modos de accionar delictivo” para “impedir su localización y captura”.