La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) realizaron este viernes, 13 de enero de 2023, un operativo en seguimiento a investigaciones por las muertes violentas de mujeres ocurridas en diciembre de 2022, en los sectores de las colonias Lomas de Santa Faz, Kennedy y El Limón, zona 18 capitalina.
Se llevaron a cabo 40 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos puntos del municipio y departamento de Guatemala.
Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del ente investigador, explicó que las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio.
También compartió que, sumado a este operativo, se implementó una requisa en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, en el sector de líderes de la pandilla del barrio 18.
Restos humanos
El MP dio a conocer los resultados preliminares del operativo, entre estos, la incautación de una granada de fragmentación y un arma de fuego, entre otros indicios.
“En uno de los inmuebles se realiza una inspección con el apoyo de la Facultad de Antropología Forense de Guatemala, hasta el momento se han localizado restos óseos humanos los cuales coadyuvarán en el fortalecimiento de la investigación”, explicó Ortiz.
Urgente
Investigadores del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida de la #DEIC, con apoyo de policías de las diferentes comisarías del Distrito Central y del Ministerio Público realizan 41 allanamientos en la zona 18 en seguimiento a crímenes de mujeres. pic.twitter.com/bPxAiAAnNv
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 13, 2023
Cadáveres de mujeres
En diciembre, los bomberos Municipales dieron a conocer que los cadáveres de siete personas fueron localizados en la manzana “F” lote 4, colonia Lomas de Santa Faz, zona 18 capitalina. Estaban enterrados en el interior de una vivienda que se encuentra abandonada.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) solo ha podido establecer la identidad de cuatro de los cuerpos, aunque sí confirmó que todas las víctimas son mujeres.
Sin embargo, debido al estado de descomposición de los cuerpos no se ha logrado la identificación, por lo que se llevan a cabo más estudios y se ordenaron análisis de ADN.