Al menos seis personas murieron el jueves tras el paso de un devastador tornado en Alabama, estado del sur de EE. UU., indicaron los servicios de emergencia. El fenómeno natural siguió luego su rumbo hacia el estado vecino de Georgia, en donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía vigentes alertas de tornados al caer la noche.
Las seis víctimas perecieron en el condado de Autauga, confirmó a la AFP el director adjunto de los servicios de emergencia del condado, Gary Weaver. Por su parte, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, declaró el estado de emergencia en este y otros cinco condados, y señaló en Twitter que “partes del estado (fueron) sacudidas por este peligroso sistema meteorológico”.
“Me entristece saber que seis habitantes de Alabama murieron en las tormentas que asolaron nuestro estado. Mis oraciones están con sus seres queridos y sus comunidades. Estamos demasiado familiarizados con el clima devastador, pero nuestra gente es resistente. Lo superaremos y seremos más fuertes”, escribió Ivey en un mensaje posterior.
I am sad to have learned that six Alabamians were lost to the storms that ravaged across our state. My prayers are with their loved ones and communities. We are far too familiar with devastating weather, but our people are resilient. We will get through it and be stronger for it.
— Governor Kay Ivey (@GovernorKayIvey) January 13, 2023
“Importantes daños”
La ciudad de Selma, en el condado de Dallas, también en estado de emergencia, sufrió “importantes daños”, según la alcaldía, que pidió a los habitantes evitar desplazarse y mantenerse alejados de las líneas eléctricas arrancadas.
Los tornados, fenómenos meteorológicos impresionantes y difíciles de prever, son relativamente comunes en EE. UU., en particular en el centro y el sur del país. A finales de noviembre, 36 tornados mataron a dos personas en Alabama.
*Con información de AFP