La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó este lunes, 16 de enero, que durante el 2023 han ingresado a la institución al menos 14 quejas por cobros indebidos en centros educativos. Todas corresponden a fuentes anónimas y se les brinda el seguimiento respectivo.
Las quejas son por cobros de plataformas, útiles escolares, obligación de pago de transporte, incremento en los montos de cuotas, entre otros temas.
El jefe de Verificación y Vigilancia de esa entidad, Herbert Ordoñez, dijo que se busca establecer si efectivamente se están dando las anomalías que los padres de familia han denunciado.
Además, explicó que las inspecciones por este tema comenzarán en febrero y se contará con el cruce de la información con el Ministerio de Educación, tomando en cuenta que la cartera también recibe avisos de esta clase.
#AHORA En desarrollo, conferencia de funcionarios de Gobierno. En este momento, @diaco_gt explica sobre monitoreos de su plan EDUCA, en relación a temas educativos | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/Zjs87UDvP5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2023
Diaco hará verificaciones por inicio de clases
Ordóñez indicó que se tiene previsto realizar verificaciones en los centros educativos, como parte de las cuales se requerirá de varios documentos donde conste si el establecimiento está autorizado para funcionar y hacer determinados cobros en el plantel.
Entre la papelería que se revisará se encuentra el libro de quejas, donde los padres de familia puedan denunciar algún cobro no requerido en la institución. Además:
- Contrato de adhesión
- Resolución del Ministerio de Educación
- Patente de Comercio
- Nombramiento del representante legal
- Cuotas autorizadas y recibos de inscripción
- Facturas por cobros adicionales
El funcionario de la Diaco señaló que, según la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, decreto 006-2023, las sanciones para los establecimientos que incumplan con esta papelería pueden alcanzar los miles de quetzales.
“Las multas van desde los 15 a 80 salarios mínimos. Esto, traducido en dinero, sería de los 46 mil quetzales hasta los 220 mil quetzales”, puntualizó.
* Con información de AGN y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7