La Primera División del futbol de Guatemala ya disputó su primera jornada y como líderes tiene a Coatepeque (Grupo A) y a Juventud Pinulteca (Grupo B), equipos que al igual que el pasado campeonato fueron de los cuadros más regulares.
En este Torneo DoradoBet (Clausura 2023), la Primera División definirá a sus ascendidos a la Liga Mayor y los descendidos a la Segunda. En la fase regular los dos primeros de cada grupo avanzarán de manera directa a cuartos de final mientras que del tercer lugar al sexto jugarán un playoff de acceso a cuartos de final.
El Grupo A
El sábado 14 de enero, el Grupo A inició sus acciones con un doble duelo. Coatepeque, actual campeón de la categoría, propinó la goleada más grande de lo que va de campeonato. Las serpientes derrotaron a domicilio 0-5 al Puerto San José y sobre la noche Marquense derrotó 2-0 a la Nueva Concepción.
La primera jornada del Grupo A de la Primera División finalizó el pasado domingo con tres encuentros. Sololá cayó 2-3 ante Quiché; luego San Juan y Catarina empataron 1-1; y el último partido de toda la categoría terminó en triunfo 1-0 de San Pedro sobre Suchitepéquez.
Con estos resultados Coatepeque es líder, pero está empatado a puntos con Marquense, Quiché y San Pedro; mientras que en el fondo de la tabal se coloca el equipo del Puerto San José con una diferencia de -5 anotaciones.
El Grupo B
El Grupo B de la Primera División finalizó sus acciones primero. La jornada en este lado del campeonato inició el sábado con el triunfo 0-2 de Juventud Pinulteca sobre la Universidad, único partido que terminó con un ganador en este grupo. El domingo finalizaron su primera fecha con cuatro encuentros: Barberena 0-0 Sacachispas; Aurora 1-1 Zacapa; San Benito 0-0 Chimaltenango; Sanarate 1-1 Atlético Micltán.
Con Pinulteca como el único ganador de la jornada, el resto de los equipos comparten unidades a excepción de la Universidad, que es último lugar con 0 puntos y -2 en el diferencial.