El futbol de Liga Nacional volverá a llenar de alegría el país este fin de semana, debido a que a partir del 21 de enero comenzará a rodar el balón en el Torneo Clausura 2023. Este torneo, que definirá el descenso y dos nuevos clasificados a la Copa Centroamericana de Concacaf, tiene como llamativo que será el último campeonato sin la ayuda del VAR.
La jornada iniciará en el estadio Municipal de Santa Lucía con los jaguares midiéndose al Xelajú MC el sábado a las 11:00 horas. Ese mismo día, Antigua y Malacateco, partido programado para las 20:00 horas, finalizarán los duelos sabatinos.
El domingo será un día más cargado en la jornada 1; Municipal visitará a Guastatoya a las 11:00 horas y al medio día Iztapa recibirá en casa al Deportivo Mixco. El campeón defensor, Cobán Imperial, se medirá ante el reforzado Achuapa en el estadio Winston Pinedo a las 15:00 horas y la jornada finalizará con el cruce entre Comunicaciones y Xinabajul-Huehue a las 18:00 horas.
Así llega la tabla acumulada al Clausura 2023
La tabla acumulada no solo definirá a los dos equipos descendidos, sino que le permitirá al equipo mejor clasificado clasificar a la Copa Centroamericana de Concacaf. Actualmente esta tabla tiene como líder en Solitario a Antigua GFC (41 puntos) y sus dos perseguidores más cercanos son Cobán Imperial y Comunicaciones, ambos con 39 unidades.
En el descenso hay dos equipos muy alejados del resto, en penúltima posición está Mixco con 19 puntos, mientras que Santa Lucía es el último lugar con 15 unidades. Xinabajul, con 26 unidades, es décimo y está fuera del descenso, pero está a 7 puntos de caer por lo que la lucha no está definida, ya que Iztapa (27 puntos), Achuapa (28) y Xelajú (29) no tienen una ventaja superior a 10 puntos respecto a Mixco.
Último Torneo de Liga Mayor sin VAR
En la asamblea celebrada el 20 de diciembre de 2022 se autorizó el uso del VAR Light para el inicio de la temporada 2023/24, con lo que el torneo Clausura 2023 aún no contará con esta herramienta. La inversión total de este proyecto costará cerca de 5 millones 385 mil quetzales que serán pagados en cuatro años, tiempo de duración del contrato, entre los 12 clubes y la Liga Nacional.