El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gerardo Ramírez, dio a conocer que en horas de la mañana de este lunes 23 de enero se llevó a cabo una reunión con la mesa interinstitucional para prevenir la conflictividad. Entre las instituciones que participaron se encuentran la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público (MP).
De acuerdo con el funcionario, los delegados de las distintas entidades compartieron sus planes de trabajo y acciones a realizar en el marco del proceso electoral que arrancó la semana pasada, con la convocatoria oficial realizada por parte de los magistrados.
La semana pasada fue presentado un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que se refleja la situación del país. Se detalló que hay ocho municipios en muy alto riesgo, 42 en alto riesgo y 53 en mediano riesgo de conflictividad.
El magistrado del TSE, Ranulfo Rojas, detalló que las localidades incluidas en el rango de “muy alto riesgo” de conflictividad son:
- Tajumulco, San Marcos.
- Ixchiguán, San Marcos.
- Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
- San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
- San Pedro Soloma, Huehuetenango.
- San Jorge, Zacapa.
- El Adelanto, Jutiapa.
- El Estor, Izabal.
#EUElecciones2023 Gerardo Ramírez, vocero del @TSEGuatemala, dio a conocer que esta mañana se llevó a cabo una reunión con la Mesa Interinstitucional para Prevenir la Conflictividad, con la @PDHgt y el @MPguatemala, donde se compartieron planes de trabajo (1/2) pic.twitter.com/edhxsMq2Gv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2023
Acciones para evitar conflictividad
El vocero del TSE explicó que durante el encuentro se abordaron distintos temas, incluido el plan de trabajo de capacitación que tendrá el Instituto electoral como parte de la línea que se mantiene para evitar la conflictividad en este proceso electoral, ahora que ya se dio la lectura del decreto de convocatoria.
“Estamos en una etapa en que las personas que aspiran a un cargo público por parte de las organizaciones políticas presentan expedientes, (entonces es necesario) evaluar algunos puntos y focos que pueden generar algún tipo de conflictividad”, dijo.
Agregó que, tras ello, se evaluará qué acciones tomar y se empezará a hablar con los partidos políticos para evitar la conflictividad en las áreas donde se realizarán las elecciones.
“Esto fue parte de lo que se abordó en una reunión muy cordial, una de tantas que se ha desarrollado y se seguirán teniendo, pues el trabajo continúa”, puntualizó Ramírez.