El Tribunal Supremo electoral (TSE) brindó detalles con respecto a la implementación del voto en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, donde los guatemaltecos podrán ser parte del proceso de elecciones generales y emitirán sufragio para designar a los próximos Presidente y Vicepresidente de la República.
De acuerdo con el órgano electoral, los connacionales que residen fuera del territorio guatemalteco podrán votar con su Documento Personal de Identificación (DPI), siempre y cuando estén empadronados.
Por aparte, se confirmó que para los efectos de organización y logística electoral en la nación norteamericana, se establecerán cuatro circunscripciones electorales que comprenderán los distintos estados.
Asimismo, el tribunal confirmó que las votaciones se realizarán el domingo 25 de junio de 2023, al igual que en Guatemala.
El período en el que podrá emitirse el voto será de 07:00 a 18:00 horas, correspondiente a cada ciudad, indistintamente de la diferencia horaria.
Centros de votación en Estados Unidos
El TSE confirmó las ciudades en las que se instalarán los centros de votación en los Estados Unidos de América:
- Los Ángeles, California.
- San Francisco, California.
- San Diego, California.
- Houston, Texas.
- Dallas, Texas.
- Miami, Florida.
- Orlando Florida.
- Atlanta, Georgia.
- Raleigh, North Carolina.
- Charlotte, North Carolina.
- Arlington, Virginia.
- Queens, New York.
- Trenton, New Jersey.
- Chicago, Illinois.
- Henderson, Nevada.
🗳️ Empadrónate en el extranjero 🇺🇸
Guatemalteco migrante que resides en #EEUU, te invitamos a que te empadrones ✍🏻 en nuestras jornadas que se llevaran a cabo hoy martes 24 de enero en las Ciudades 📍
✅ Houston
✅ Los Ángeles
✅ Maryland1/2 pic.twitter.com/TlczSjC7kW
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) January 24, 2023
Accionan para garantizar voto en el extranjero
La organización Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare) presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que el TSE brinde respuesta a las peticiones efectuadas por la referida entidad y garantice las condiciones para el ejercicio del voto en Estados Unidos.
En un comunicado emitido el pasado 26 de octubre, la agrupación lamentó que, aun habiendo planteado peticiones y propuestas de trabajo dentro de un proceso de diálogo abierto y franco con el tribunal, a esa fecha las peticiones de diversas organizaciones comunitarias en los EE. UU. continuaban sin respuesta.
Asimismo, expresó su preocupación por los resultados del proceso de actualización de datos y empadronamiento en el extranjero, los cuales calificó como escasos.