El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este miércoles 25 de enero de 2023 que se detectaron nuevos contagios de viruela del mono, por lo cual los casos positivos en el país se incrementaron a 336, tres de estos corresponden a mujeres.
De acuerdo con la cartera, las muestras tomadas a los pacientes que presentaban síntomas fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de Salud, en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
“Los profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto”, destacó la institución.
Por aparte informó que, de los contagios que se han dado hasta la fecha a nivel nacional, suman 318 las personas que se han recuperado de la enfermedad.
Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala
Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:
- Pruebas realizadas: 462
- Casos positivos: 336
- Pacientes recuperados: 318
- Casos descartados: 102
- Casos probables: 4
#EUInternacionales Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término “monkeypox” sea remplazado por completo, precisó la OMS #ViruelaDelMono https://t.co/lpdRNdvO17
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2022
Viruela del mono
La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.
Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.
Su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica.
Pero en mayo de 2022, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo.
La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta.
En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
En noviembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la viruela del mono -monkeypox en inglés- se llamará mpox en todas las lenguas.
Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término monkeypox sea remplazado por completo, precisó la entidad.