El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este jueves, 26 de enero, que el paso de un frente frío por el territorio guatemalteco favorecerá el abundante ingreso de humedad y nubosidad, principalmente en regiones del norte, franja transversal del norte, caribe y norte de occidente.
Por medio de un boletín, la entidad señaló que para esas áreas se pronostican nublados, así como lloviznas en las primeras horas de la mañana, retomando nuevamente las lluvias en la tarde y noche.
En tanto, en las áreas del sur al centro del país se tendrá cielo despejado alternando con pocas nubes en horas de la mañana, al igual que ambiente soleado y cálido. Aunque para la tarde se espera nubosidad dispersa y no se descarta algún evento aislado de llovizna en la tarde.
Las condiciones atmosféricas para las próximas horas incluirán también el viento norte ligero a moderado, que predominará en occidente y el altiplano central.
En ese contexto, el ente científico recomendó no exponerse al sol por períodos prolongados y abrigarse bien durante la noche y madrugada, especialmente en los sectores más elevados del país.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA VIERNES 27 DE ENERO 2023
Nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el período.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGT pic.twitter.com/u9JAhdMmOr
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 26, 2023
Frentes fríos en la temporada
De acuerdo con el Insivumeh, se podrían presentar entre 15 y 22 frentes fríos en el país durante la temporada 2022-2023, que se inició en octubre y finaliza en marzo, por lo cual se mantienen los monitoreos correspondientes.
La entidad explicó que los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que se desplaza por un sistema de alta presión.
“En Mesoamérica ingresan por el golfo de México y, dependiendo de la presión atmosférica, pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el mar Caribe”, señaló.