El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó este viernes 27 de enero que se realizó el proceso de expulsión de 58 personas extranjeras que habían ingresado al territorio nacional sin cumplir los requisitos migratorios.
El IGM confirmó que se trata de ciudadanos de diferentes nacionalidades, las cuales se detallan a continuación:
- 42 de Ecuador.
- 6 de Venezuela.6 de Honduras.
- 3 de Haití.
- 1 de Egipto.
Durante su permanencia en el territorio nacional, las mencionadas personas fueron atendidas en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX), donde se les brindó asistencia humanitaria.
Posteriormente, se coordinó con la Policía Nacional Civil para que brindara el acompañamiento respectivo en el traslado de los migrantes para su retiro del territorio.
“La salida de las personas se llevó a cabo en Agua Caliente, Puesto Fronterizo con Honduras, por ser el país de procedencia”, indicó el IGM.
#VideoNota | 📹 Hoy se procedió con la expulsión 58 personas de territorio guatemalteco por no cumplir con los requisitos migratorios establecidos. pic.twitter.com/CYnV5DaRpT
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 27, 2023
Visas para evitar tránsito masivo de personas
Desde septiembre de 2021, Guatemala restituyó la exigencia de visa para ciudadanos ecuatorianos, tras identificar a decenas de ellos que intentaron utilizar este país centroamericano como puente para viajar ilegalmente a Estados Unidos.
Esta nación había eliminado dos años antes el visado para que los ecuatorianos visitaran su territorio, lo que permitía la permanencia por 90 días para fines turísticos.
Mientras tanto, el 24 de enero de 2023 se confirmó que también se solicitará visa a los ciudadanos de República Dominicana.
“Tras una serie de análisis y con el fin de regularizar la situación migratoria en el país” se determinó solicitar la visa categoría B a los ciudadanos de ese país caribeño, dijo en un comunicado el IGM.