El precio del gas propano se incrementará debido a que, a partir de este miércoles 1 de febrero, ya no está en vigencia la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de este producto, por medio de la cual se otorgaba un subsidio aplicable en los cilindros de 10 a 35 libras.
El referido beneficio se puso en marcha el 26 de noviembre de 2021 y, con el fin de mantener su aplicación, el Gobierno solicitó prórrogas que fueron aprobadas por el Congreso a través de cuatro decretos.
Datos compartidos por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señalan que cada mes se benefició a 1 millón 800 mil hogares que utilizan este producto, principalmente para la cocción de alimentos.
El subsidio que se otorgaba consistía en Q0.80 por cada libra de gas propano en los cilindros de las distintas presentaciones. En ese sentido, los descuentos que recibían los consumidores eran los siguientes:
- 10 libras – Q8
- 20 libras – Q16
- 25 libras – Q20
- 35 libras – Q28
Nuevos precios del gas
Ante la finalización de la vigencia de la mencionada ley, los precios de referencia máximos del gas propano que se tendrán a partir de ahora son:
- 10 libras – Q57
- 20 libras – Q114
- 25 libras – Q142
- 35 libras – Q199
#TomaNota | El apoyo social temporal a los consumidores de gas propano cuya vigencia terminó el 31 de enero benefició a más de un millón de familias guatemaltecas.
Más información 👉 https://t.co/iDOUcC1Wad. #ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/dZfOSQjMAy
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) February 1, 2023
Analizan subsidio para combustibles
Otro aspecto al que se le ha dado seguimiento de parte de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo es el precio de los combustibles, que refleja alzas derivado del impacto del contexto internacional. El año pasado se brindó un subsidio que permitió reducir el precio al que los consumidores podían adquirir este producto.
Sin embargo, la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina perdió vigencia a partir del 5 de agosto y el retiro del apoyo ha afectado la economía de los guatemaltecos.
Con respecto al tema, directivos del MEM han señalado que una de las medidas que se puede implementar para paliar esta situación sería retomar la figura del subsidio y no la exoneración de impuestos, como lo han planteado algunos diputados. Aunque han asegurado que esto debe ser analizado.