18 abril, 2024 | 7:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alcaldes de San Miguel Petapa y Villa Canales explican incidente entre agentes de PMT

Tras una situación de inconformidad, que incluso llegó a los golpes entre agentes de la PMT, se instaló una mesa de diálogo para buscar consensos.

El pasado 31 de enero, en horas de la mañana, se registró un incidente protagonizado por agentes de las Policías Municipales de Tránsito (PMT) de Villa Canales y de San Miguel Petapa, Guatemala, en el cual incluso llegaron a los golpes.

Debido a esta situación no han sido habilitados los carriles reversibles que le corresponden a Villa Canales, los cuales comprenden del sur de San Miguel Petapa hacia Boca del Monte y zona 13. Esta situación afecta a miles de usuarios que transitan por el sector.

En seguimiento al tema, ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales y delegados las dos PMT, con el objetivo de alcanzar consensos.

Y este jueves, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, se conversó acerca del tema con los alcaldes de Villa Canales, Julio Marroquín; y de San Miguel Petapa, Mynor Morales.

“Solo en un carril no podemos dar reversible”

Marroquín inició su intervención señalando que no se trata de un tema de territorio, pues la carretera, justo en la parte central, divide a ambas jurisdicciones. “El carril que va hacia el sur le pertenece a San Miguel Petapa y el que viene al norte a nosotros”, dijo.

Agregó que durante mucho tiempo se ha estado manejando el tránsito por parte de la PMT de Villa Canales, que fue creada antes que la del municipio vecino. Entonces, era su personal el que organizaba la circulación en ese sector.

“Durante los siete años que llevo (de gestión), San Miguel Petapa nunca ha intervenido en el área, más que apoyaban con dos agentes únicamente y nosotros nos hemos encargado de administrar el tráfico y no se han tenido inconvenientes”, dijo.

Sin embargo, aseguró que se han tomado acciones lamentables de parte de los agentes de la localidad aledaña, las cuales incluyen el cierre del carril que les pertenece a ellos, con el afán de permitir la salida de todo el tráfico proveniente de Villa Hermosa y Los Álamos.

El jefe edil destacó que esa situación conlleva que solamente se cuente con un carril disponible, lo que impide que se pueda instalar un reversible.

“Esto no estaba ocurriendo antes, hasta esta semana que ellos contrataron más agentes y llevaron a un montón, inexpertos, sin conocer el tema de cómo se maneja en el lugar, y nos bloquearon un carril”, explicó el entrevistado.

Y mencionó que, a raíz de eso, se creó el gran congestionamiento. La cola en la VAS llegó hasta las garitas y en el tramo proveniente de carretera a El Salvador había tres kilómetros de fila, mientras que en Villa Canales la carga vehicular alcanzó el parque central.

“Lamentablemente se dan esos incidentes. Algunos dicen que son caprichos, pero nosotros solo en un carril no podemos dar reversible. Lo activamos en el área que es netamente Villa Canales, en todo Boca del Monte hubo reversible, pero en la parte baja no se pudo”, compartió.

El alcalde Marroquín dijo que, tras la mesa de diálogo entablada, desde horas de la mañana de este jueves se pudieron ver los resultados pues, según sus palabras, el tráfico fluyó en un cien por ciento.

“Se llegó al acuerdo que hoy lo íbamos a hacer como se ha hecho siempre y mañana lo vamos a hacer como ellos están sugiriendo para ver qué funciona mejor. Pero, hay voluntad para poder solucionar el tema”, puntualizó.

 

“Lamentablemente (en Villa Canales) solo tienen una salida”

Morales señaló que desde San Miguel Petapa salen aproximadamente 60 mil vehículos, mientras que de Villa Canales son unos 40 mil.

“Que ellos lamentablemente solo tengan una salida, eso es otra cuestión”, dijo, a la vez que resaltó la importancia de buscar soluciones y no enfocarse en quién o quiénes son los culpables.

Explicó que hoy no se puso a funcionar el reversible como se había hecho antes, sino que se optó por implementar una modalidad que incluyó que cada vehículo que iba llegando de Los Álamos, Rivera del Río, Villa Hermosa o Villa Canales se iba incorporando directamente al reversible.

“Es la forma en que se debería seguir trabajando, funcionó bastante bien. Porque cómo es posible que el que va llegando tiene que esperar media hora, hasta que se les antoje a los de Villa Canales dar el reversible a los de Petapa, tampoco creo que sea justo. Estamos buscando el beneficio de todo el que circula en el área, no solo de los vecinos de Petapa”, expresó el jefe edil.

Asimismo, planteó la posibilidad de que se hagan planes maestros internos para poder seguir desarrollando, pero seguir trabajando con los reglamentos de impacto vial de manera interna, porque Villa Canales no tiene, mientras que Petapa ha estado trabajando en los corredores viales dentro del municipio, lo cual ha ayudado mucho a que se pueda circular en el municipio de mejor manera.

“Nosotros, por ejemplo, en la parte de la avenida Petapa vamos construyendo el segundo paso a desnivel. Eso permite el ingreso de manera rápida o salida del municipio. Vamos a ayudar muchísimo con el apoyo de la construcción del paso a desnivel en la parte de Boca del Monte y Villa Canales, para que se sigan incorporando directamente como se hizo hoy”, expresó.

De igual forma, descartó que se tengan agentes inexpertos, como lo planteó Marroquín, pues en su opinión lo que realmente existe es “un capricho y prepotencia” de parte de la PMT de Villa Canales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

RECOMENDADOS

Publicidad