Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Baldizón insiste en “careo” con brasileños y dice respetar a Thelma Aldana

"Pedí un careo porque sé que enfrente mía no pueden mentir", aseguró Baldizón.

Foto: Edwin Bercián

Manuel Baldizón insiste en tener un “careo” con los directivos de la empresa brasileña Odebrecht, dentro del proceso que lleva el mismo nombre. En ese caso, Baldizón es señalado de recibir sobornos por parte de empresarios de esa compañía. 

“Pedí un careo porque sé que enfrente mía no pueden mentir. Yo nunca les pedí nada… Estos señores (Fiscalía) están implantando pruebas que no existen, tienen una declaración manipulada. Por eso no vinieron, por eso es que los casos se han caído”, dijo Baldizón tras ser proclamado como candidato a diputado por el partido Cambio. 

El caso Odebrecht está a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP). El proceso en contra de Baldizón se hizo público durante la gestión de la exfiscal general y jefa del ente investigador, Thelma Aldana

En ese sentido, Baldizón dijo:

“Pobre la señora, no puedo hablar mal de una dama, la respeto mucho. Pero tiene más de una docena de denuncias, será muy difícil que regrese a Guatemala, sino tendría una condena de unos 120 años por el daño que le hizo al país”.

Baldizón y el caso Odebrecht

Después de cumplir una condena en Estados Unidos por lavado de dinero, Baldizón regresó a Guatemala. Al presentarse a la justicia, quedó ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo, por su presunta vinculación en el caso Odebrecht.

Sin embargo, el 11 de enero de 2023 salió de la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala luego de pagar una caución económica de Q1.8 millones que le impuso el juez Juan José Jiménez.

El fundador del cancelado partido político Líder pasó tres meses y seis días privado de libertad.

Baldizón también está implicado en el caso Transurbano. Por este caso quedó ligado a cuatro delitos, pero también fue beneficiado con una medida sustitutiva.

Publicidad