El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que durante el 2023 han retornado al país 268 menores de edad procedentes de Estados Unidos. Los niños y adolescentes son parte de los connacionales que han sido interceptados por las autoridades norteamericanas por ingresar de forma irregular a ese territorio.
De acuerdo con la institución, desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero también han sido retornados 91 menores de edad por vía aérea desde México, de los cuales 86 son no acompañados. Al igual que han retornado 257 menores de edad por vía terrestre desde el país en mención.
El IGM, desde la Unidad de Atención y Protección de la Niñez y Adolescencia (UAPNA), en coordinación con distintas instituciones les brinda atención y protección a su ingreso a Guatemala
“Se les brinda atención psicosocial, enfocados en una asistencia diferenciada y especializada a los niños, niñas y adolescentes”, destacó por medio de un comunicado.
Agregó que, posteriormente a ser recibidos, los menores quedan bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), quienes tienen a su cargo la reunificación familiar.
#Retornados | El acompañamiento de un menor de edad no garantiza el ingreso a los Estados Unidos.
¡A las niñas y niños se les ama y protege, no se alquilan ni se venden!@PGNguatemala. pic.twitter.com/RT6zgBkWyr
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) February 6, 2023
Casi mil menores migrantes separados de sus padres
Un total de 998 niños migrantes separados de sus familias durante el mandato del expresidente republicano Donald Trump aún no se han reunido con sus padres, informó este jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
Bajo la política de “tolerancia cero” aplicada por Trump de 2017 a enero de 2021, miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la masiva llegada de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, a la frontera con México.
Muchos pudieron reunirse con sus padres durante el mandato del magnate republicano.
Cuando su sucesor, el demócrata Joe Biden, llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, prometió una política migratoria más “humana” y creó un grupo para reunir a los niños que seguían separados de sus progenitores.
El Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar “ha identificado hasta la fecha a 3.924 niños que fueron separados entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021”, de los cuales 2.926 se han reunido con sus padres (incluidos los que lo hicieron durante el mandato de Trump), afirmó el DHS en un comunicado.
Al 1 de febrero de 2023, de los 998 restantes, 148 están en proceso de reunificación familiar y las oenegés que colaboran con el gobierno han informado a 183 familias de que pueden tramitarlo, añade.