El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer este martes 7 de febrero que se encuentra en alerta ante posibles casos de rotavirus que se presenten en el país. Esto se debe a que en Guatemala históricamente se ha observado un incremento de casos a partir del inicio de la época fría y seca, lo que ocurre entre enero y abril.
El doctor Oscar Donis Osorio, jefe de la Sección de Epidemiología del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS, indicó que la institución está en alerta y cuenta con los insumos necesarios para atender los casos que se presenten.
“Si un infante tiene diarrea y vómitos se debe acudir de inmediato al hospital más cercano ya que la deshidratación, en casos extremos, puede llegar a ser fatal”, advirtió el médico.
Además, recomendó que si el niño es lactante no se le deje de dar pecho ya que eso ayudará a crearle defensas
Según datos del Ministerio de Salud, en lo que va del 2023 ya se han registrado ocho casos; dos en Chiquimula y seis en Huehuetenango.
¿Qué es el rotavirus?
La infección por rotavirus es la causa más importante de diarrea en niños menores de cinco años en todos los países del mundo.
Es responsable de alrededor de 600 mil muertes anuales y aproximadamente 40% de las hospitalizaciones por diarrea en menores de 5 años de edad.
La falta de higiene, sobre todo con el manejo de las heces, aumenta el riesgo rotavirus, de esa cuenta, se pidió prestar atención con los menores de cinco años, dijeron las autoridades.
En cuanto a los bebés de 2 a 5 meses, se instó a llevarlos a un centro de salud para vacunarlos.
También se recomendó aumentar las medidas de higiene para quienes están en etapa de cambiar de pañales.
Entre las prácticas que pueden tomarse para evitar la infección se encuentran:
- Hervir el agua antes de beberla.
- Cocer adecuadamente los alimentos.
- Lavarse las manos.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7