Los integrantes del binomio presidencial del partido político Podemos, Roberto Arzú y David Pineda, anunciaron este martes 7 de febrero que agotarán todas las instancias para anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de la cual fue revocada su inscripción para participar en las elecciones 2023.
Los aspirantes a candidatos brindaron una conferencia de prensa frente a la sede del órgano electoral, en la zona 2 capitalina, donde estuvieron acompañados de simpatizantes de la organización política.
Afirmaron que accionarán contra los magistrados del TSE que emitieron la resolución, pues la consideran irregular.
“Esto es un atentado contra la democracia y la libertad en Guatemala. Totalmente discrecional, absurdo, ilegal, inmoral y que solo quieren hacer que se beneficie y se consolide una tiranía y una dictadura en Guatemala”, expresó Arzú.
Agregó que el TSE informó el pasado 24 de enero, después de que se oficializó la convocatoria para las elecciones, que podían ser inscritos inmediatamente y que solo estaban esperando la entrega de las credenciales.
“Pero ahora, después de la convocatoria cuando ya no pueden parar la inscripción de nadie, más solo multar a algún partido político, quieran hacer semejante barrabasada”, expresó.
Según sus palabras, esto es resultado de lo que calificó como “el robo más grande de la historia de Guatemala”, al hacer referencia a supuestos arreglos de parte de un grupo de funcionarios y delegados de distintas entidades para respaldar a cierta candidata a la Presidencia.
Arzú y Pineda señalan que agotarán todas las instancias para anular la medida. “Vamos a agotar hasta el último recurso para lograr esta inscripción” (2/3) pic.twitter.com/unRIyk5aUf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 7, 2023
TSE aceptó nulidad sobre Podemos
El anuncio sobre el retiro del binomio de Podemos de la contienda electoral se hizo la noche del lunes 6 de febrero.
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral declaró con lugar el recurso de nulidad presentado por la agrupación Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) contra las candidaturas.
“Por lo tanto se revoca la inscripción. Las partes ya fueron notificadas”, señaló la entidad.
* Con información de Edwin Bercián/EU