Una serpiente barba amarilla atacó a un guardaparques del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Petén, según reveló el conservacionista Francisco Asturias, por medio de su cuenta de Facebook. De acuerdo con la información proporcionada, el agente de conservación que sufrió la mordedura de la víbora fue identificado como Roland Choc.
“Nuevamente guardaparques (Roland Choc) de Conap, fue mordido por una barba amarilla. Gracias a la unión que tenemos con los mexicanos, de Balamku, a Arturo (Director de Balamku) y a las gestiones de Alan y Chilo, se encuentra estable en un hospital mexicano”, detalló Asturias.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce), detalló que el guardaparques del Conap ya se encuentra estable.
“La cooperación con Guatemala para la conservación de la selva maya no es solo meramente institucional, sino de hermanamiento. Nos alegra leer que el compañero de Conap Consejo Nacional de Áreas Protegidas ya se encuentra estable. Sobre todo felicitamos a nuestro compañero Arturo Balam por su pronta respuesta y al Ayuntamiento de Candelaria por la gestión del antiviperino y el traslado”, confirmó la Semabicce.
Este artículo puede ser de su interés: Conservacionista se encuentra de frente a pumas en Petén y relata su experiencia
Sobre la serpiente barba amarilla
La barba amarilla es una de las cuatro serpientes más venenosas que hay en Guatemala. Expertos consideran que es necesario que el personal del Conap tengan protocolos (además de equipo y capacitación) para prevenir el accidente ofídico, ya es una incidencia alta de accidentes (dos) necesitan calzado, protección, capacitación. Todo ello para que realicen sus labores de campo de manera segura.
De momento, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas no ha emitido un pronunciamiento al respecto.