El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer este viernes 10 de febrero que ya se confirmó la identidad de cuatro de los ocho migrantes guatemaltecos localizados fallecidos en Nuevo León, México.
“Los connacionales han sido identificados plenamente por medio ocular, es decir, que sus familiares vieron fotos y corroboraron su identidad”, señaló la entidad en un comunicado.
Los nombres y lugares de origen de los ciudadanos son:
- German Estuardo Martínez Chan, de 27 años, originario de San Bartolo, Totonicapán.
- Karina Lisbeth González Palacios, 26, de Huehuetenango, Huehuetenango.
- Leonel Argueta Pelicó, 31, de Momostenango, Totonicapán.
- Cender Marcelino Baten Argueta, 20, de Momostenango, Totonicapán.
Los familiares de los connacionales originarios de Totonicapán acudieron a la Delegación del Minex en Quetzaltenango, mientras que los de Huehuetenango llegaron a la delegación en Huehuetenango.
Guatemaltecos pendientes de identificar
El Minex dio a conocer que están pendientes de ser identificados cuatro connacionales. En el caso de uno de ellos se presentó un familiar a las sedes consulares para reconocerlo, pero se estableció que no es pariente de primera línea.
“Entonces no podemos corroborar su declaración y tampoco puede firmar los documentos de repatriación. Estamos a la espera que un familiar de primera línea se acerque a una de las delegaciones del Minex”, mencionó la oficina de Información de la entidad.
Acerca de los demás guatemaltecos, aún no han sido identificados plenamente debido a que, por el estado en que se encontraron sus cuerpos, los familiares no han podido corroborar su identidad.
En este caso, se llevará a cabo una identificación por medio de huella dactilar, en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (Renap), lo cual ha hecho que su identificación tome más tiempo.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7