Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes entre los escombros dejados por el devastador terremoto que golpeó el lunes Turquía y Siria. Pese a que el lapso de 72 horas ya se cumplió, y al desolador escenario, con el número de muertos, que ya alcanzaba los 23 mil entre ambos países, en aumento, socorristas seguían sacando personas con vida de entre los edificios colapsados.
Pero los esfuerzos de los rescatistas en Turquía y Siria no solo se enfocaban en las personas. Todo ser vivo merece ser salvado, y así lo han demostrado bomberos y voluntarios, que con pericia han trabajado para rescatar a animales, entre perros y gatos, que siguen atrapados tras el terremoto. En redes sociales circulaban emotivos videos que mostraban el momento del rescate de varias mascotas.
*Advertimos que las imágenes son sensibles y pueden resultar fuertes para algunos usuarios
En una de las grabaciones se observa a varios hombres removiendo piedras y tierra para liberar a un perrito, quien pacientemente espera para ser rescatado; uno de los socorristas le proporciona agua, mientras esto ocurre. Finalmente, el can es sacado de su prisión de concreto, para alegría de los protagonista.
🇹🇷 | CATÁSTROFE EN TURQUÍA: Un perro fue rescatado con vida de entre los escombros en Iskenderun. https://t.co/Y7ZyBp69ho
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 8, 2023
En otro de los videos se aprecia a un hombre llevando en brazos a un gato, y en un tercer video a un socorrista rescatando a otro perro, este un cachorro.
🇹🇷 | CATÁSTROFE EN TURQUÍA: Un gato fue rescatado de entre los escombros al sur de Turquía. pic.twitter.com/J4MtzsET6t
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 9, 2023
🇹🇷 | CATÁSTROFE EN TURQUÍA: Un cachorro fue rescatado de los escombros de un edificio destruido en Kahramanmarash, Turquía.
pic.twitter.com/23j8Wxp3N1— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 10, 2023
Ayuda humanitaria
La ayuda humanitaria empezó a llegar a Turquía pero el acceso a Siria, en guerra y con su régimen sancionado por la comunidad internacional, es mucho más complicado. La guerra destruyó hospitales y causó problemas en el suministro de electricidad y agua en Siria, pero la ONU solo puede enviar ayuda a las zonas rebeldes del noroeste a través del cruce de Bab al Hawa en la frontera con Turquía. Según Naciones Unidas, las carreteras por ese paso están en muy mal estado, y esto complica el suministro de ayuda.
“En cuanto (el paso) esté completamente operativo, habrá enormes cantidades de provisiones listas para entrar” en Siria, indicó Michael Ryan, encargado de la gestión de situaciones de emergencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hoy, el terremoto atrae de nuevo la atención pero el mundo se ha olvidado de Siria”, denunció.
La diplomacia turca afirmó que está trabajando para abrir otros dos puntos de paso “con las regiones bajo el control del gobierno” sirio, “por razones humanitarias”. El gobierno sirio anunció que autorizará el suministro de ayuda internacional a zonas controladas por los rebeldes, con la “supervisión” del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia especializada de Naciones Unidas, reclamó por su parte 77 millones de dólares para acercar víveres a 874 mil personas afectadas por el sismo en Siria y Turquía. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió por su parte “un alto el fuego inmediato” en Siria para facilitar el suministro de ayuda.
*Con información de AFP