Las fuerzas de seguridad implementaron un operativo este martes 14 de febrero en seguimiento a las investigaciones por un ataque armado contra trabajadores del Ministerio Público (MP). Preliminarmente se reporta la captura de una persona y el decomiso de distintos indicios, incluidas armas de fuego.
El hecho ocurrió el 28 de octubre de 2022 en un sector de la zona 3 capitalina. En este falleció el agente de seguridad, Nery Miguel de León, y resultó herida la fiscal Mirian Aida Reguero Sosa, ambos trabajadores de la institución.
El Departamento de Información y Prensa del MP señaló que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, en coordinación con la Policía Nacional Civil desarrolla 12 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos puntos de la ciudad de Guatemala.
“Al momento se ha coordinado la aprehensión de una persona, sindicada por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa”, mencionó la oficina.
Agregó que se han localizado armas de fuego, dinero en efectivo, entre otros objetos que serán secuestrados para que contribuyan en el fortalecimiento de la investigación.
Investigan ataque
El día en que ocurrió el ataque contra los trabajadores, el MP informó que de inmediato se inició con las pesquisas para dar con los responsables. El caso fue asignado a la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.
“Se realizan las investigaciones pertinentes y no se escatimará esfuerzos para (que los implicados) sean puestos a disposición de las autoridades y reciban todo el peso de la ley”, destacó.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también se pronunció con respecto al hecho. Por medio de un comunicado, mencionó que la directora de la entidad, Ingrid Romero, condena este tipo de crímenes proveniente de grupos dedicados a sembrar terror y luto entre la población guatemalteca.
Además, manifestó su deseo de que avancen las investigaciones y se pueda capturar a los autores del crimen.