El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar de León Moreno, anunció este martes 14 de febrero que Guatemala reforzó las medidas sanitarias en el territorio ante la confirmación de un caso de influenza aviar altamente patógena del subtipo H5N1.
Según explicó el funcionario, el caso fue detectado en aves silvestres del tipo pelícano en las inmediaciones de un caserío de la aldea El Quetzalito, municipio de Puerto Barrios, Izabal.
El caso fue diagnosticado por el Laboratorio Nacional de Salud y confirmado por el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Algo que debe quedar totalmente claro es que no existe ningún caso de influenza aviar del tipo H5N1 en explotaciones tecnificadas o producciones de traspatio, conocidas como producción familiar”, expresó.
En ese sentido, indicó que existe seguridad de que la población avícola está protegida y se garantiza a la población el abastecimiento y consumo de carne de aves y sus derivados.
#AHORA Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación confirma detección de un caso de Gripe Aviar H5N1 en Puerto Barrios, Izabal. Se decreta Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país | Vía Sergio Méndez pic.twitter.com/fS5ZjkhZ2O
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 14, 2023
Declaran estado de emergencia
De León indicó que, como país, y ante la alerta regional existente, ya se había fortalecido con anterioridad la vigilancia epidemiológica y se iniciaron las acciones correspondientes para evitar la propagación de la influenza aviar.
También anunció que, a raíz de este caso que surgió en Izabal, se decretó un estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional.
“Esto permite facultar al personal del MAGA para retener cualquier ave, lote o productos avícolas de dudosa procedencia”, destacó.
De igual forma, Guatemala mantendrá la restricción del ingreso de aves y productos avícolas originarios de países con presencia de esta enfermedad.
#EUNacionales El @MagaGuatemala informó que el aviso se emitió para proteger el patrimonio avícola en el país, ante los casos de influenza aviar detectados en México y Colombiahttps://t.co/KgaxuDGqe0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 4, 2022
Influenza aviar
La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, y causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros. Es muy contagiosa en pelícanos.
El virus, principalmente llegado en aves migratorias de Norteamérica, puede diseminarse en “aves de traspatio (pavos, patos, pollos y gallos de pelea)” y granjas comerciales.