Vender un carro puede ser una actividad altamente riesgosa no solo por la forma de la transacción, sino por las condiciones y consecuencias para el propietario. Desafortunadamente Guatemala sufre una crisis de inseguridad casi permanente. Vender un carro ya no es la actividad segura que pudo haber sido hace algunas décadas, y la delincuencia ha llegado a una industria con poca regulación y mucho mercado.
En el proceso de compra-venta de vehículos, no solo los compradores deben cuidarse de actos delincuenciales. Las personas con intenciones de vender su carro o moto también pueden estar a merced de las personas inescrupulosas que buscan lucrarse a costa de los inocentes.
https://emisorasunidas.com2023/02/14/eddy-gomez-es-localizado-sin-vida-en-barranco/
El simular ser un comprador interesado es una modalidad popular que utilizan los delincuentes para hurto de vehículo. Generalmente se contactan con el propietario y le citan en algún lugar para supuestamente ver las condiciones del automotor. Allí aprovechan para someter al descuidado vendedor y despojarlo del bien. Otros estafadores llevan a cabo todo el proceso de negociación hasta que al momento de pagar, entregan cheques falsos o no cumplen con las cuotas acordada.
Los robacarros operan principalmente por medio de redes sociales específicamente por Facebook, según denuncia de usuarios.
El éxito de la compra venta de un auto depende en gran medida de la forma en que se realice el proceso y cómo se prepare para ello. La transacción puede ser tan segura como uno quiera. Lo importante es conocer los principales riesgos que existen y evitar acciones fraudulentas que ponen en riesgo su seguridad y tus pertenencias.
https://emisorasunidas.com2023/01/18/iba-a-comprar-un-carro-y-termino-muerto/
¿Cómo vender un carro de forma segura? Consejos
- Investigue el perfil del posible comprador: Hoy en día, casi todas las personas pueden ser encontradas de una u otra forma en internet y redes sociales. Si tiene la oportunidad de buscar información sobre el posible comprador, por lo menos verifique que sus datos básicos sean reales antes de programar una cita presencial. Evite los intermediarios.
- No entregue sus datos personales a cualquiera: Evite dar datos importantes a personas desconocidas, por ejemplo, la dirección de su domicilio u oficina, detalles de su vida privada o de su familia, etc.
- No haga el traspaso del vehículo sin antes recibir la totalidad del dinero: A menos que esté haciendo el negocio con alguien de mucha confianza, procure recibir la totalidad del pago antes de completar el traspaso. Esto constituye tu garantía de que la otra parte cumplirá con todas sus responsabilidades.
- No vaya solo al encuentro con el comprador: Hay casos en los que delincuentes citan al vendedor en un lugar público y allí lo hacen perder la conciencia a través de diversos métodos, para llevarse el vehículo sin resistencia. Teniendo esto en cuenta, asista siempre con un acompañante al lugar de encuentro acordado. Esto le permitirá tener apoyo en caso de cualquier situación inesperada.
- Controle la prueba de ruta: Si decide permitir que los compradores hagan una prueba de ruta, considere que sea dentro de un lugar seguro y controlado, con cámaras y/o personal de seguridad disponibles. Por ejemplo, en los centros comerciales.
- Comprueba el método de pago: Si el comprador paga con cheque, invítelo a pasar inmediatamente por el banco para verificar que tiene fondos. Los cheques falsos o sin fondos podrían arruinarle la venta. Igualmente, intente estar acompañado al recibir dinero en efectivo y encontrarse en un área segura, en estos casos, en las plazas financieras de centros comerciales.
- Evita los planes de pago: Nuevamente, el nivel de confianza es clave en este tipo de acuerdos. El comprador podría proponerte un pago inicial y pagar el resto en cuotas, pero algunos luego de obtener el vehículo se desaparecen sin rastro.
- Certifique el estado del vehículo al momento de la venta: Realice un peritaje al vehículo y guarde el informe. De esta manera, si meses después el nuevo dueño se queja de alguna falla, usted pueda argumentar con pruebas que el vehículo se encontraba en perfecto estado cuando se entregó.
- Verifique que el traspaso se realice de forma correcta: Supervise que se complete todo el proceso de traspaso correctamente por medio de un abogado o en una agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Si deja que el comprador se lleve el vehículo sin efectuar el trámite, nada garantiza que no se vayan a cometer actos delictivos que involucren el automotor y aparezca usted como implicado. Además será responsable en caso de accidentes, multas, impuestos, etc.
- Atención a conductas extrañas: Si el posible comprador no hace las preguntas lógicas de rutina, se muestra excesivamente complaciente o con afán de cerrar el trato rápido y sin las garantías mínimas, esto debe elevar las alarmas.