Organizaciones realizaron este jueves 16 de febrero la presentación de la Misión de Observación Electoral de Guatemala 2023, que tiene como objetivo garantizar la legalidad y legitimidad del proceso electoral por medio de la verificación de áreas clave.
La instancia está conformada por siete organizaciones que son: Asies, Congcoop, Asociación Civil Diálogos, Guatemala Visible, Icefi y Demos.
Gustavo Berganza, de la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales, explicó que se les dará seguimiento a temas relacionados con el financiamiento de partidos políticos y los distintos procesos que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
También se harán verificaciones de la difusión de materiales en los medios de comunicación y las redes sociales, al igual que se abordarán aspectos que podrían derivar en violencia política.
“Esos son fundamentalmente los grandes temas que vamos a abordar en esta observación, de la cual hoy estamos anunciando el inicio de labores”, expresó el entrevistado.
La Misión de Observación Electoral está conformada por siete organizaciones: ASIES, Congcoop, Asoc Civil Diálogos, Guatemala Visible, ICEFI y Demos (3/3) | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/z89AcXmMht
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 16, 2023
Agregó que se han hecho escenarios y precisamente de ese análisis es que salieron estas áreas de observación que, en su opinión, son fundamentales para que el proceso funcione bien.
El entrevistado también dijo que para llevar a cabo el proceso se desplegará un equipo de voluntarios observadores de campo, los cuales se considera que tendrán las capacidades para detectar si se percibe la posibilidad del uso de fondos públicos o ilícitos para campañas.
De esta manera se articulará la información que recaben con la que se obtenga de fuentes de datos oficiales.
Preocupación por tema electoral
Berganza indicó que las organizaciones involucradas le han dicho al TSE que debe tener criterios claros y definidos para inscribir a los candidatos, eso abarca a quién se le pide una cosa y a quién otra.
“En ese sentido, hemos manifestado nuestra preocupación, pues lo que hemos visto es que hay un criterio para unos y otro para los demás. Esto causa confusión y en última instancia es injusto”, puntualizó.
El TSE tiene previsto contar con la observación electoral de entes nacionales e internacionales.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 10, 2023
🗳🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGThttps://t.co/1JnMJHDhns