El presidente Alejandro Giammattei se refirió a los resultados de un informe de Transparencia Internacional que señala que en Guatemala la percepción de corrupción lo coloca como uno de los cinco peores países de América, junto con Haití, Venezuela y Nicaragua.
Al ser preguntado por periodistas del medio internacional Univisión con respecto a si su gobierno es corrupto, inició su pronunciamiento cuestionando el contenido del estudio.
Indicó que la referida organización nunca le ha querido responder al Ejecutivo a quién le hacen las encuestas y a dónde van a realizarlas.
“Y si usted me habla de corrupción, mire, hay una Comisión Presidencial contra la Corrupción, hay gente procesada. Hemos desarticulado bandas, incluso en la Policía Nacional. Hemos hecho una lucha frontal, pero recuérdese que no puedo resolver el mundo en cuatro años”, dijo.
#EUNacionales Transparencia Internacional emitió un informe en el que señaló que la lucha anticorrupción se estancó en América Latina y que la situación de Centroamérica es alarmantehttps://t.co/hs663JNcVT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 25, 2022
Resalta acciones de transparencia
A finales de enero de 2023 fue difundido el referido reporte, en el que Guatemala obtuvo su nota histórica más baja desde 1996. Se trata del índice de percepción de corrupción elaborado por Transparencia Internacional.
El informe detalla que, desde el 2012 hasta la fecha, se ha dado una caída dramática en la puntuación del país y lo ubica entre los cinco peores de la región.
En esa ocasión, Giammattei reiteró que el Gobierno cuenta con mecanismos de transparencia para revisar las obras que se encuentran en construcción y que la rendición de cuentas es efectiva.
Además, señaló que la ejecución presupuestaria de 2022 alcanzó más del 96%.
Giammattei señala “chismes” en su contra
Otro tema abordado con el gobernante durante la entrevista fue el de los señalamientos surgidos en su contra por supuestamente aceptar dádivas de parte de empresarios rusos. Giammattei mencionó que se trata de “chismes”.
La periodista de Univisión le manifestó al gobernante que es un asunto que se ha expuesto en reportajes de investigación. “Esos se los boto en un minuto”, dijo al respecto.
“Le cuento, usted está diciendo una falacia. Porque dicen que yo a los rusos les autoricé la explotación de mina, eso ya viene de gobiernos anteriores. Yo no lo autoricé, hay testimonios”, puntualizó.