El Ejército de Guatemala informó que la aeronave localizada cerca de la comunidad Nuevo Amanecer, en San Andrés, Petén, transportaba 397 paquetes con cocaína. La droga era trasladada en 19 tulas, las cuales fueron trasladadas a una estación militar cercana.
El vocero del Ejército, Rubén Téllez, dio a conocer que la noche del sábado 18 de febrero, los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron el vuelo de la aeronave. Pero este no estaba registrado. Por esa razón, tras el aterrizaje, las unidades de superficie se movilizaron al lugar y encontraron el transporte aéreo, con varios paquetes y sin tripulantes.
El traslado de las tulas inició durante la mañana y madrugada del domingo 19 de febrero. No obstante, el traslado se vio complicado por las condiciones climáticas en la región.
Unidades del #EjércitoGT localizaron una aeronave y 19 tulas con posibles ilícitos, esto cerca de la comunidad Nuevo Amanecer, San Andrés, #Petén. Autoridades correspondientes efectuaron las diligencias de rigor y se contabilizan un total de 397 paquetes con cocaína. pic.twitter.com/8wjHB0VzyI
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) February 19, 2023
Petén, el departamento más extenso, ubicado al norte del país, tiene mucha zona boscosa, lo que lo convierte en un lugar propicio para las actividades ilegales de grupos del crimen organizado que utilizan aeronaves para transportar drogas y otros bienes ilícitos.
Aeronaves para transportar cocaína y otros ilícitos
Las aeronaves son utilizadas para transportar ilícitos porque son un medio de transporte rápido y eficiente. Estas permiten evadir los puestos fronterizos y las carreteras vigiladas por las autoridades.
Además, pueden aterrizar en lugares remotos y de difícil acceso, lo que dificulta aún más la detección por parte de las autoridades.
Los grupos del crimen organizado que se dedican al tráfico de drogas utilizan aviones pequeños y helicópteros que puedan despegar y aterrizar en pistas clandestinas improvisadas en áreas rurales y boscosas como las de Petén.