Las bajas temperaturas y las lluvias en algunos puntos en el país se mantendrán por al menos 24 horas más. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se trata de los efectos de un frente frío que se acercó al territorio desde el pasado fin de semana.
“Persiste la influencia del sistema de alta presión que se ha estado monitoreando, por lo que continúan los nublados con lluvias y el viento norte acelerado desde el norte al centro del país”, dijo Jorge Chinchilla, pronosticador de la entidad.
Agregó que el sistema continúa promoviendo la entrada de humedad desde el mar Caribe, por lo que persistirán los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes durante el período sobre las regiones Franja Transversal del Norte y Caribe.
Asimismo, mencionó que el viento norte ha alcanzado velocidades entre los 45 a 55 km/h en la ciudad capital, por lo que no se descartan velocidades aún mayores en áreas montañosas o con cañones, especialmente en los valles de oriente.
El experto también compartió que debido al ingreso de aire frío se seguirán presentando temperaturas muy bajas durante la noche y madrugada, especialmente sobre el occidente y el altiplano central.
“No se descarta la presencia de heladas meteorológicas en los lugares más altos del país”, puntualizó.
#EUClima Por la presencia de heladas, los cultivos que pudieran estar en riesgo son: maíz, frijol, hortalizas, piña, banano, plátano, hule, palma de aceite y pastos.#Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 #EUElecciones2023https://t.co/hhQjo9gx6J
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2023
Incidentes asociados el frente frío
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que este lunes, 20 de enero de 2023, se verifica la situación en el departamento de Alta Verapaz, donde debido a los efectos de un frente frío se reportó la acumulación de agua en distintos puntos.
Rodolfo García, portavoz de la entidad, señaló que las lluvias asociadas al sistema de alta presión generaron el aumento del nivel y caudal en el río Pueblo Viejo. Asimismo, causaron la anegación de cultivos.
“Se mantiene el monitoreo por parte de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres del Caserío Pueblo Nuevo”, dijo.
#AltaVerapaz Lluvias asociadas al sistema de alta presión, generan aumento de nivel y caudal en el río Pueblo Viejo y anegación de cultivos. Se mantiene monitoreo por parte de la COLRED del Caserío Pueblo Nuevo.
*Fotografías* Pueblo Nuevo, COLRED
*Informa* Rafael Choc pic.twitter.com/uI3asqJlm4— CONRED (@ConredGuatemala) February 20, 2023