“Diputade” es la palabra con la que la primera persona no binaria en llegar al Congreso de Veracruz, en México, quiere ser reconocida. Se trata del político Gonzalo Durán Chincoya, quien afirmó que su primer trabajo en el cuerpo legislativo será impulsar una Ley de identidad de género, que oficialice de forma legal el cambio de identidad de las personas trans.
Como parte de los cambios que quiere ver materializados, uno de los más importantes para Durán Chincoya es el uso del lenguaje inclusivo, para lo que ha pedido que lo llamen “diputade”.
“Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de ‘diputade’, si se refieren a la parte legislativa y ‘elle’, si se refieren a nivel personal”, declaró.
Gonzalo Durán Chincoya se convertirá en la primera persona no binaria en ocupar una diputación en la historia de México, luego de que el próximo 5 de noviembre rinda protesta como diputade local del estado de Veracruz. pic.twitter.com/KV7rStEQxL
— TODES (@revistatodes) September 30, 2021
Gonzalo Durán Chincoya: “que ya se empiece a escuchar”
Destacó la importancia que tiene el lenguaje para visibilizar a los grupos excluidos, y cómo el cambio debe darse de forma paulatina y no a través de una imposición.
“Que ya se empiece a escuchar, que ya empiece a sonar. Llevarlo a una institución como el Congreso es un gran compromiso que tengo y que asumiré cabalmente. No se trata de decir ‘este es mi lenguaje’, como sociedad debemos comprender y dar apertura”, subrayó.
También dijo que, al ser el primer diputado perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+ aseguró que será la voz de las llamadas minorías para apresurar los temas del matrimonio igualitario y reconocimiento legal de la identidad de género sin trabas burocrática.
Gonzalo Durán Chincoya, pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), llegará a la 66 Legislatura; obtuvo la posición número uno de la lista plurinominal.