Elecciones: Análisis sobre invitación del G-13 a magistrados del TSE
-
Nacionales

Análisis: "La observación de la comunidad internacional en estos procesos es fundamental"

Analistas se refirieron a la convocatoria que el G-13 hizo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral en el marco de las elecciones 2023.

Compartir:
TSE 2,
TSE 2 / FOTO:

Una serie de reacciones han surgido en el país luego de que se conoció que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron una invitación girada por la embajada británica para reunirse con el G-13.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se abordó el tema este miércoles 22 de febrero. Oswaldo Samayoa, abogado y catedrático universitario; y Mario Fuentes Destarac, abogado y expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) expusieron sus argumentos.

Samayoa mencionó que, más que la importancia de que el TSE se pronuncie con respecto a esta convocatoria, el problema es que si ya en algunos sectores de la población había sospechas de que se trata de un tribunal que podría estar respondiendo a presiones externas o políticas, ahora estas sospechas se incrementan.

“Porque finalmente es un grupo de personas que empiezan a enarbolar un discurso bastante fuera de lugar en este caso, de intervención extranjera, que luego la Cancillería respalda. Pareciera que el derecho internacional, incluso el ámbito del artículo 149 constitucional (no se cumple). (Hay que) darle algunos cursos (a la Cancillería) porque se mete a respaldar un tema que no tiene sentido”, destacó.

En ese contexto, el entrevistado señaló que, más que explicar, lo que los magistrados están generando con sus posturas, con no haber asistido a una invitación de países que cooperan con Guatemala, es que existen presiones políticas.

“Que hay presión política sobre ellos y están respondiendo a esta. Por lo tanto, van a hacer que se incremente la sospecha de que no son independientes. Cualquier postura o comunicado vendrá a menos, porque los actos hablan al no haber asistido”, puntualizó.

Sorpresivo actuar del TSE

El expresidente del Cedecon señaló que es sorpresivo lo ocurrido, pues en febrero de 2019, con motivo del proceso electoral, hubo una reunión en respuesta a una invitación del G-13. Los embajadores pertenecientes a países amigos y representantes de organismos internacionales dialogaron con los magistrados del TSE.

“Precisamente el tema fue discutir la cooperación internacional en el proceso y empezar a delimitar cómo sería la observación del proceso electoral”, dijo.

El abogado mencionó que sorprende que en esta oportunidad haya habido tanto “ruido” y se hayan producido divergencias sobre el tema de la cooperación y el seguimiento a las elecciones por parte de la comunidad internacional.

Al igual que Samayoa, Fuentes hizo referencia a que el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció acerca de la convocatoria del cuerpo diplomático, esto a pesar que es parte del Ejecutivo y no tiene relación con el tema electoral ni con el TSE o la organización del evento de comicios.

“Todos estamos claros que el tema de democracia y derechos humanos es de preocupación universal y, consecuentemente, Guatemala está adherida a la Carta Democrática Interamericana donde está establecido cuáles son los elementos esenciales de la democracia representativa”, expresó.

Finalmente, señaló que para que se cumplan esos puntos enfocados en que se logren elecciones limpias, transparentes y justas, la observación de la comunidad internacional en estos procesos es fundamental.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2