Con el objetivo de acercar la lectura a las personas que no tienen acceso a los libros, hace un año La Teca abrió sus puertas poniendo a disposición un espacio vivo y seguro para niños, jóvenes y adultos mayores, a través de distintas actividades enfocadas en fomentar esta práctica.
“El espacio abrió con la intención que las personas que trabajan puedan visitarnos. La lectura es totalmente gratuita y queremos que se sientan bienvenidos”, dijo Laura Arévalo, directora de La Teca.
Los libros pueden ser utilizados como documentos de consulta y, a diferencia de otras bibliotecas, las personas que visitan el lugar pueden llevárselos como préstamo externo.
Para ello es necesario gestionar un carné, el cual no tiene costo. Los requisitos para que se les extienda incluyen presentar un documento de identificación y un recibo de agua o luz.
“Otra forma de optar al carné es por medio de una donación que puede ser de la cantidad que a las personas les sea posible”, aseguró Arévalo.
#AHORA La Teca abrió sus puertas hace un año, poniendo a disposición un espacio vivo y seguro para niños, jóvenes y adultos mayores que no tienen acceso a libros, a través de distintas actividades que fomentan la lectura gratuita (1/5) pic.twitter.com/4dCvC5fs3D
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 22, 2023
Acerca de la biblioteca
La Teca es una biblioteca gestionada por Fundación Sophos, que funciona con apoyo de la Municipalidad de Guatemala. Está ubicada en la 12 calle y 6ª avenida de la zona 1.
Tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas; y domingo de 10:00 a 17:00 horas.
En el recinto no solo se puede acceder gratuitamente a los libros, sino que también se llevan a cabo distintas actividades para niños y jóvenes, incluidos talleres y la presentación de nuevos textos.
El lugar cuenta con una colección general y una infantil, donde las personas pueden encontrar literatura de narrativa traducida actual y de autores guatemaltecos, también de historia, filosofía, psicología.
Además, la entrevistada compartió que se tiene disponible una sala de consulta con libros de fotografía, pueblos originarios, entre otros.
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7