El Ejército de Guatemala informó que aproximadamente 100 elementos continúan asignados a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá. Además, se mantiene un vehículo blindado para atender la situación que se ha dado ante los constantes enfrentamientos entre los pobladores de ambos municipios.
Según el portavoz del Ejército, Rubén Tellez, estas son parte de los procesos implementados para buscar mantener la presencia del Estado y disminuir la tensión en el marco del conflicto territorial que surgió desde hace décadas.
“(Se trabaja) siguiendo instrucciones del Gobierno con lo cual se busca apoyar y cooperar a las acciones de la Policía Nacional Civil en el resguardo de la seguridad pública y ciudadana y también fortalecer la gobernabilidad”, dijo.
El entrevistado compartió que recientemente se ha observado la disminución de los casos de intercambios de disparos entre vecinos. Y mencionó que seguirán los operativos enfocados en generar un ambiente de seguridad para los pobladores.
#EUNacionales Los municipios de Sololá se encuentran en situación de conflictividad y recientemente se han dado hechos violentos que han cobrado la vida de al menos 14 personas.https://t.co/oHhhZmFUst
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 14, 2022
Investigan muerte de niño en medio de conflicto en Sololá
La Fiscalía de Distrito de Sololá confirmó el viernes 10 de febrero que investiga la muerte de un menor de edad derivado del enfrentamiento armado entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.
La investigación es “en seguimiento a la muerte de un menor de edad (…), esto derivado del enfrentamiento armado entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá”, precisó en un comunicado el ente investigador.
La noche del jueves recrudeció el añejo conflicto limítrofe y la víctima fue identificada como Henry Efrain Tepaz Chox, originario de la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán.
“El personal fiscal y de investigaciones criminalísticas documentó en el interior de la morgue del Hospital Departamental de Sololá y determinó que la causa de muerte preliminarmente es por proyectil de arma de fuego”, agregó la nota.
Sin embargo, será el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) quien confirme la causa del deceso.
Asimismo, la Fiscalía se encuentra realizando la investigación correspondiente a un inmueble incendiado por una turba en la misma zona.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7