Tras 17 días del accidente en el que 11 guatemaltecos migrantes perdieron la vida en La Pesquería, Nuevo León, México, los familiares de tres de ellos continúan a la espera de que sus cuerpos sean repatriados para poder darles sepultura.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó que en estos casos el proceso de traslado se ha extendido debido a que están esperando documentación, por lo que aún no se tiene fecha establecida para que lleguen a Guatemala.
Las identidades de los tres connacionales, víctimas de un percance vial en el país vecino, no han sido dadas a conocer.
Guatemaltecos repatriados
Son ocho los migrantes guatemaltecos que ya fueron retornados al país y trasladados a sus comunidades de origen, en Totonicapán y Huehuetenango, son:
- Germán Estuardo Martínez Chan, 27 años.
- Domingo Ixcoy Itzep, 32.
- Leonel Argueta Pelicó, de 31.
- Cender Marcelino Baten Argueta, 20.
- Darwinson Perfecto Vicente Torres, de 20.
- Widman Estuardo Ixchop Vicente, de 18.
- Fermín Oswaldo Mejía Hernández, de 24.
- Karina Lisbeth González Palacios, de 26.
#EUNacionales La Cancillería confirmó que fueron identificados más cuerpos de migrantes
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/5dgoyXG2QP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 17, 2023
Tragedia migrante
Los 11 guatemaltecos, así como un hondureño menor de edad, están entre los 14 muertos localizados en el interior de una camioneta que cayó en un arroyo en el estado mexicano de Nuevo León (norte), informó la fiscalía regional.
Inicialmente, la institución había contabilizado cinco guatemaltecos, pero el análisis de las víctimas permitió establecer que había más connacionales.
Los extranjeros, y las otras dos personas de las que no se han dado detalles, murieron en un “accidente vial tipo volcadura”, detalló la fiscalía, precisando que la camioneta fue encontrada “con las llantas hacia arriba” dentro del cuerpo de agua.
La dependencia precisó que, tras realizar la necropsia a los cadáveres e inspecciones al vehículo, no se encontraron indicios que puedan ligar el accidente a un hecho criminal.
El vehículo, que tenía matrícula de Nuevo León, fue encontrado por pobladores del municipio de Pesquería, localizado a 35 kilómetros de Monterrey, la capital de Nuevo León, y a unos 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7