Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, este viernes 24 de febrero se conversó acerca del impacto de las pandillas en la inseguridad en Guatemala. Específicamente se analizó el caso del falso enfermero detenido en el hospital San Juan de Dios.
Las fuerzas de seguridad capturaron a un presunto integrante de la Mara Salvatrucha dentro de las instalaciones del centro asistencial y un juzgado lo ligó a proceso por usurpación de calidad.
El exviceministro de Gobernación, Axel Romero, señaló que es una situación bastante complicada la que se vivió. Indicó que preliminarmente se ha mencionado que podría tener relación con un hecho ocurrido en la zona 1 capitalina, donde hubo dos pandilleros y un tendero heridos que fueron recluidos en el centro asistencial.
“Por ello se interpreta que hay seguimiento a un incidente no concluido que pasó días antes. Y surge la hipótesis de que iba a terminar el trabajo o iba a facilitar el escape de los dos compañeros heridos”, dijo.
Axel Romero, ex viceministro de Gobernación: "El problema que tenemos en el país es que nos hemos enfocado en la Policía y en el Sistema Penitenciario, pero no hemos querido develar las fallas que tienen nuestro sistema judicial"
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 pic.twitter.com/MoDy5hxu6H
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2023
Lo preocupante es la situación en que se encuentra a este individuo, fingiendo ser parte del cuerpo médico. Además, estaba adentro de las instalaciones, enfatizó.
A criterio del exfuncionario, existen dos escenarios. El primero, enfocado en que hay poca preparación para temas de seguridad dentro del entorno del hospital. Aclaró que si bien no es una institución encargada del tema de seguridad, en su opinión, ha habido incidentes que hacen pensar que deberían estar preparados para el control de ingreso de personas.
El otro, es que existe cierta facilitación de alguien dentro del hospital que permitió el ingreso de esta persona.
“Son dos escenarios que se tienen que analizar. Uno de los dos pasó, o falló el protocolo o alguien facilitó la entrada”, mencionó.
Romero consideró que es más probable que se haya dado el segundo, pues cuando se busca visitar a un paciente que está internado en ese hospital no es fácil acceder, ya que se tienen controles altos.
“Quizá por medio de amenaza o de otros mecanismos, pero alguien tendría que estar facilitando el ingreso de este personaje”, puntualizó.
#EUNacionales La investigación preliminar detalla que pretendía darle muerte a un paciente
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/B0KCgNfQie
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2023
La “metamorfosis” de las pandillas
El comisario general en retiro, Stu Velasco, quien es criminólogo y magister en Estudios Estratégicos, Seguridad Pública y en Políticas Públicas, señaló que las pandillas han evolucionado en Guatemala. Según la criminología, han tenido su “metamorfosis criminal”, y han cambiado como estructuras criminales, aseguró.
De acuerdo con el experto, estos grupos cuentan con un sistema de inteligencia criminal que aplican para “desangrar al país y cobrar sus extorsiones”.
Añadió que, este caso que sucedió en el hospital, muy probablemente apunta a que la estructura de la Mara Salvatrucha había identificado un objetivo a quien quería eliminar físicamente dentro del centro asistencial, pero algo lo delató y la Policía Nacional Civil logró interceptarlo en los corredores.
“Lo positivo es que se logró neutralizar el crimen que este individuo deseaba cometer, (pues de lo contrario) se hubiera tenido un escenario totalmente sangriento y criminal”, destacó.
Stu Velasco, comisario General en retiro: "Las pandillas cuentan con relevos generacionales (…) Allí es donde la prevención del delito debe ir por los menores, tratar de recuperarlos y que tengan otra opción para no convertirse en pandilleros" pic.twitter.com/EbeTgWJMfN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2023
A criterio de Velasco, la inteligencia policial y el trabajo de investigación logró descubrirlo, pues aseguró que, si hay expertos que conocen el modus operandi para detectar con determinadas características, signos y comportamientos a los pandilleros, es la PNC.
Por aparte, el entrevistado expuso que esto es una muestra de las consecuencias de la migración de pandilleros que se ha tenido ante la política agresiva de El Salvador contra estos grupos.
“Esto debe encender las alarmas del Estado y también de las personas que pretenden tomar el poder en el país, a través de las elecciones, porque ese debe ser el gran reto que debe superarse: las pandillas y la extorsión”, añadió.
Finalmente, dijo que para ese fin hace falta una política criminal, no con las características de El Salvador, pues el impacto de este flagelo en ese país y Guatemala es diferente, sino con un plan que dentro del marco legal permita ganar la guerra contra las pandillas.