29 marzo, 2024 | 12:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO: Se cumple un año del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania

“Hemos resistido. No hemos sido derrotados. Y haremos todo lo necesario para lograr la victoria este año”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco del primer aniversario del conflicto.

Se cumple un año del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Las tropas rusas entraron en territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, y actualmente numerosas ciudades de ese país están en ruinas; una parte del país vive bajo ocupación rusa y el balance de muertos y heridos en cada bando supera los 150 mil, según estimaciones occidentales.

En el marco del primer aniversario de la invasión, Ucrania prometió lograr la victoria contra Rusia “este año” y aseguró que prepara una nueva contraofensiva. “Hemos resistido. No hemos sido derrotados. Y haremos todo lo necesario para lograr la victoria este año”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje difundido en redes sociales este viernes. “Ucrania ha inspirado al mundo. Ucrania ha unido al mundo”, agregó, calificando a las ciudades escenario de presuntos crímenes de guerra rusos, como Bucha, Irpin y Mariúpol, de “capitales de la invencibilidad”.

Con la misma determinación, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, prometió una contraofensiva: “Atacaremos con más fuerza y desde mayores distancias, en el aire, en la tierra, en el mar y en el ciberespacio. Habrá nuestra contraofensiva. Estamos trabajando duro para prepararla”.

Muestras de apoyo a Ucrania

Y a 12 meses del inicio del conflicto, se multiplican las muestras internacionales de apoyo a Kiev y de firmeza contra Moscú. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró el viernes en un comunicado que está “decidida a apoyar a Ucrania”, llamando al gobierno ruso a poner fin inmediatamente a su “guerra ilegal” y exigiendo que las autoridades de Moscú respondan por sus “crímenes de guerra”.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, visitó Kiev el viernes y anunciará la entrega de una primera tanda de tanques Leopard 2 a Ucrania.

En París, la Torre Eiffel se iluminó con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana. “Pueblo de Ucrania, Francia está a vuestro lado. Por la victoria. Por la paz”, tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.

En Londres, se lleva a cabo un minuto de silencio frente a la embajada rusa en presencia de diputados y diplomáticos.

En Alemania, donde se prevé una protesta frente a la embajada rusa en Berlín, el jefe de gobierno, Olaf Scholz, dijo en un vídeo que Putin “no alcanzará sus objetivos imperialistas”.

Y otros dirigentes, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el rey Carlos III también tuvieron palabras de solidaridad para los ucranianos.

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves por 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones una resolución que exige que Rusia “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares” de Ucrania.

China, que ha tratado de posicionarse como parte neutral en el conflicto mientras mantenía estrechos vínculos con Rusia, presentó el jueves una propuesta de 12 puntos para una “solución política” al conflicto en la que urge al diálogo, advierte contra el uso de armas nucleares e insta a no atacar a civiles. Sin embargo, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su escepticismo ante ese plan. “China no tiene mucha credibilidad porque no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania. Y además, firmó días antes de la invasión un acuerdo (…) de asociación ilimitada con Rusia”, recordó a los periodistas en Tallin.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad