Ante el inicio del ciclo escolar 2023, en el que los estudiantes regresaron a las clases presenciales luego de casi tres años de restricciones por la pandemia, la ex viceministra Técnica de Educación, Floridalma Meza, se refirió a la situación de la infraestructura en los establecimientos.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que ese tiempo en el que los alumnos no estuvieron presentes en las aulas no se aprovechó lo suficiente para remozar los centros educativos.
“La infraestructura es determinante en el aprendizaje, pues este no solo depende de un aspecto, sino que tiene que ver la infraestructura, la formación docente, el currículo, el sistema de gestión, las inclusiones, en fin”, dijo
Añadió que el menor debe llegar a un lugar donde se sienta bien, tenga lo mínimo y se sienta seguro.
#EURegresoAClases2023
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 27, 2023
Floridalma Meza: "El aspecto socioemocional no se había tomado en cuenta. A raíz de la pandemia se abrieron más las grietas (...) Llegamos a escuelas deprimidas, con educación pobre y para pobres, y eso no se vale. Los niños deben ser felices en la escuela" pic.twitter.com/uDrnjBb8SJ
La exfuncionaria destacó que el problema de la infraestructura no es de ahorita, sino de hace muchos años. “Cada inicio de clases ha sido lo mismo, han sido muy pocos los gobiernos que le han puesto atención”, expuso, en referencia al mal estado de algunos establecimientos.
Mencionó que, a pesar que se ha dicho que sí se han remozado algunos edificios, el agravante de este período es que se tuvo el tiempo y algo de dinero para poder hacerlo, aunque no fuera en la totalidad, pero se pudo avanzar y no tener las condiciones que se observan actualmente.
Sin embargo, agregó que es más preocupante saber cuál será el proceso de aprendizaje, porque, a su criterio, no puede seguirse haciendo lo mismo, ya que los resultados continuarán siendo iguales, y estos, según dice, no son agradables.
La viceministra de Educación, Edna Portales, indicó que desde el 2020 se identificaron unos 11 mil establecimientos “en condiciones complejas”.https://t.co/y06scY2g5B
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 22, 2023
¿De qué depende mejorar la infraestructura escolar?
Meza habló de las razones por las cuales los establecimientos educativos públicos permanecen en condiciones no adecuadas. Señaló que principalmente es por temas económicos, pues hay mal manejo del presupuesto asignado, aunque consideró que también tiene que ver con no darle prioridad a los edificios.
En su opinión, el dinero podría obtenerse incluso con ayudas de entidades internacionales, ya sea con préstamos o donaciones, pues ya se ha tenido esas fuentes para el tema de las escuelas.
“Es un punto, en primer lugar, de voluntad política, porque eso tiene mucho que ver, porque existiendo esta se puede obtener el recurso”, enfatizó la entrevistada.