Otro fuerte sismo, este de magnitud 5.6, sacudió el este de Turquía hoy, 27 de febrero de 2023, tres semanas después de los devastadores terremotos que dejaron miles de muertos en ese país y en el norte de Siria. El nuevo temblor causó la muerte de al menos una persona y dejó varias decenas de heridos, informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía.
El epicentro del sismo fue se localizó en el distrito de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, ya azotada por el violento terremoto del pasado 6 de febrero. Desde esa fecha, la AFAD ha registrado casi 10 mil réplicas.
“Un ciudadano perdió su vida. Unos 69 quedaron heridos”, informó Yunus Sezer, responsable de la AFAD, en declaraciones a la televisión local. Varios edificios ya dañados por el sismo de principios de febrero colapsaron este lunes con la nueva réplica, dijo la AFAD. En redes sociales, circulaban nuevos videos que mostraban los momentos posteriores al sismo.
🇹🇷 | ÚLTIMA HORA: Otro terremoto golpea Turquía, magnitud 5.6 registrada, múltiples edificios se derrumban en #Malatya. pic.twitter.com/yp05oRuCKO
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 27, 2023
🇹🇷 | URGENTE: Turquía otra vez en emergencia luego de un nuevo sismo de magnitud 5,6 en Malatya.. Reporte de personas debajo de los escombros, múltiples edificios colapsan. pic.twitter.com/lxQqpIhVI3
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 27, 2023
Más edificios derrumbados
El alcalde de la ciudad de Yesilyurt relató, también en declaraciones a la televisión, que un padre y su hija, que habían regresado a su vivienda para recuperar algunos objetos personales tras los sismos de hace tres semanas, quedaron atrapados entre los escombros de un edificio derrumbado.
En ese sentido, las autoridades turcas han abierto una investigación criminal por el desplome de miles de inmuebles a raíz de los violentos terremotos, que causaron decenas de miles de muertes y dejaron sin casa a millones de personas. Según la prensa local, unos 173 mil edificios resultaron dañados.
De acuerdo con los últimos balances, los sismos del 6 de febrero dejaron más de 45 mil muertos en Turquía y Siria, aunque se teme que la cifra sea aún mayor por la gran cantidad de inmuebles destruidos.
*Con información de AFP