Este miércoles, 1 de marzo de 2023, cuerpos de socorro informaron sobre una emergencia en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Se confirmó que “un avión está por aterrizar con problemas en el tren delantero y fallas en una llanta", por lo que se levantaron las alertas en esa terminal aérea. Por el momento, se desconocen más detalles al respecto.
De forma preliminar se informó que el avión aterrizó en el aeropuerto con problemas en tren principal derecho y fallas en una llanta. Por tal motivo, varias unidades de bomberos Voluntarios, Municipales y de otras instituciones se presentaron al lugar.
“Hace unos momentos se dio a conocer que aterrizó sin ninguna dificultad y los cuerpos de bomberos se encuentran verificando la situación que ya está controlada", se detalló.
Por el momento, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no se ha pronunciado al respecto.
Así funciona el tren delantero de un avión
El despegue y aterrizaje de un avión son los momentos más tensos en un vuelo y donde se producen la mayor cantidad de accidentes, debido a la falla del tren delantero, de acuerdo a un informe de la compañía Boeing.
El tren delantero es una pieza única e imprescindible en una aeronave. Resumiendo de una manera más técnica, el tren de aterrizaje es el conjunto de ruedas, soportes, amortiguadores y otros equipos que un avión utiliza para aterrizar o maniobrar sobre una superficie.
En el momento del aterrizaje, el tren debe absorber la energía cinética producida por el impacto, y los neumáticos son el primer elemento que absorbe tal impacto, pero no es suficiente, por lo que el tren de aterrizaje debe poseer un sistema de amortiguación para poder disminuir el impacto.
La velocidad de descenso de un avión en el aterrizaje, en el momento de impacto con el suelo, es decisiva para la absorción de trabajo de los amortiguadores.
La expresión “energía de descenso” se emplea frecuentemente y es la energía cinética arbitrariamente asociada con la velocidad vertical. El sistema debe absorber la energía cinética, equivalente a la caída libre del peso del avión desde 80 centimetros de altura.
Le puede interesar: Pollo Campero se pronuncia por video grabado en restaurante
El peso total del avión, su distribución sobre las ruedas principales, la proa o la popa, la velocidad vertical de aterrizaje, la cantidad de unidades de ruedas, las dimensiones y presión de los neumáticos, etc., son los factores que influyen sobre la amortiguación del choque y esta debe ser tal que la estructura del avión no esté expuesta a fuerzas excesivas.
Entonces, la función del amortiguador del tren de aterrizaje es reducir la velocidad vertical del avión a cero, en tal forma que la reacción del suelo nunca exceda de un cierto valor, generalmente un múltiplo del peso del avión, en el aterrizaje.
Otra de las finalidades es permitir al avión que se desplace sobre tierra, tanto en carrera de despegue, aterrizaje, y trasladarse de un lugar a otro llamado comúnmente (TAXI) y para poder estar posado sobre tierra.
Con información de Juan Carlos Chanta.
Noticia en desarrollo...