El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) compartió este miércoles, 1 de marzo de 2023, las estadísticas con respecto a los connacionales que han sido retornados durante el presente año desde México y Estados Unidos por haber sido sorprendidos transitando de forma irregular en esos territorios.
De acuerdo con la entidad, durante enero y febrero llegaron al país por la vía aérea 8 mil 611 guatemaltecos. De ese total, 1 mil 943 procedían de México y 6 mil 668 de EE. UU.
Mientras tanto, por la vía terrestre fueron retornados 3 mil 838 guatemaltecos desde el país vecino.
El IGM dio a conocer que la mayoría de la población retornada es de sexo masculino y ya cumplió la mayoría de edad. Además, se reveló que gran parte de los migrantes son originarios de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quiché.
#EUNacionales Se les brinda atención psicosocial con enfoque en una asistencia diferenciadahttps://t.co/fMuEA2HcQv
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 6, 2023
Biden limita más el acceso al asilo para migrantes en frontera con México
El gobierno de Joe Biden propuso la semana pasada nuevas restricciones al acceso al asilo de los migrantes en la frontera con México, obligándoles a solicitarlo en países por los que transitan o a pedir cita en línea, una política similar a la de Donald Trump, según las oenegés.
El expresidente republicano Trump intentó activar en 2019 una medida para impedir que las caravanas que llegaban de Centroamérica entraran en Estados Unidos. Los tribunales se lo impidieron.
La nueva regla, sujeta a 30 días de comentarios, entraría en vigor cuando el 11 de mayo se levante el Título 42, una norma sanitaria activada por Trump en 2020 con la finalidad declarada de frenar la pandemia de covid-19 y que permite bloquear a la inmensa mayoría de los migrantes en la frontera.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los migrantes no serán aptos para el asilo a no ser que cuenten con una autorización, hayan usado la aplicación CBP One para programar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada(salvo si pueden demostrar que era imposible por una barrera del idioma, analfabetismo, fallo técnico…) o se les denegó el asilo en un país de tránsito.
Los niños no acompañados también estarían exceptuados de la presunción de “inelegibilidad de asilo”.
Hay más excepciones, como las “emergencias médicas agudas” o las “amenazas extremas e inminentes a su vida o seguridad”.
El gobierno del presidente demócrata Biden afirma que es el único medio que tiene para lidiar con la migración en la frontera, porque el Congreso no se pone de acuerdo sobre una política migratoria.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7